Presidenta Xiomara Castro da un plazo de 24 horas para revertir el incremento
Este domingo la Concesionaria Vial de Honduras (Covi-Honduras) comenzó a cobrar nuevas tarifas al peaje con alzas de 1 a 47 lempiras, según el tipo de auto, en la Carretera CA-5. Aparentemente el aumento no cuenta con la autorización gubernamental.
Aunque el reajuste a las tarifas no se refleja en la página oficial de Concesionaria Vial Honduras (Covi), los conductores de vehículos empezaron a pagar las nuevas tarifas en los tres peajes ubicados en la carretera CA-5, que conduce al norte del país.
Las nuevas tarifas implican alzas de 4,5 a 11,6%, niveles superiores a la inflación de Estados Unidos, que es parte de contrato de concesión.
Los vehículos livianos, de un eje, pagan un lempira más, es decir 23 lempiras, de dos ejes 15 lempiras más (105 lempiras), de tres ejes 24 lempiras más.
Los de cuatro ejes, 31 lempiras de aumento, de cinco 39 lempiras más y de seis ejes 47 lempiras más (316 lempiras), por peaje.
El contrato suscrito por la desaparecida Comisión para la Alianza Público Privada (Coalianza) y Covi Honduras establece un reajuste anual a partir de enero en base a la inflación de EE UU y la que emite el Banco Central de Honduras (9,80% en 2022).
Contrato Capítulo IX, artículo 9.4.
9.4. Todos los Peajes serán reajustados en forma ordinaria por el CONCESIONARIO, a partir del quince (15) de enero del Año Calendario subsiguiente al incremento del peaje a (LA TARIFA
QUE RESULTE GANADORA DE LA BUENA PRO) /100 Dólares Americanos (US$ _ ) en cada uno de los Sub Tramos. Este reajuste ordinario se realizara cada doce (12) meses a partir de la fecha indicada anteriormente, y se llevara a cabo de acuerdo al siguiente método de ajuste de Peajes: a) En las unidades de peaje donde su base tarifaria sea de Americanos (US$ _ )”.
Las tarifas actuales se mantienen desde el 2020, pero en 2021 se estableció un acuerdo con el gobierno. Covi Honduras aplicó el aumento aún en años donde quedaban obras por entregar.
Plazo de 24 horas para derogarlo
La Presidenta, Xiomara Castro, rechazó el aumento al peaje y dio un plazo de 24 horas para que sea derogado por Covi Honduras. También la Secretaría de Infraestructura y Transporte rechazó el incremento y convocó a los ejecutivos de Covi a un “diálogo” para cumplir con la concesión.
La actual administración prometió la eliminación del peaje y para ello es necesario cancelar la concesión.
El año pasado se negociaba un acuerdo de cancelación del contrato, según el anuncio de los funcionarios.