La competitividad portuaria de Costa Rica pondrá a prueba a las terminales de la región con la inauguración, el próximo 28 de febrero, de la nueva Terminal de Contenedores de Moín (TCM), que operará la empresa APM Terminals.
Costa Rica espera pasar del 89 al 1 lugar en conectividad portuaria en la región Latinoamericana, según los parámetros del Foro Económico Mundial.
Esto se debe a que la TCM recibirá barcos neopospanamax, con capacidad para 8.500 contenedores, en su mayoría refrigerados.
Para ello se construyó una isla artificial de 40 hectáreas que funcionará como un puesto de pits de Fórmula Uno, ya que se estima que las seis grúas de la TCM podrán hacer 180 movimientos por hora, ya sea cargando o descargando un barco.
Por otra parte, el patio de almacenamiento y conexión para contenedores fríos y secos, evitará someter la carga a un carrusel con predios aledaños, que hacían más complejo el proceso logístico.
“Nuestros colaboradores merecen celebrar estos años de esfuerzo para tener hoy en operación la terminal más eficiente de Latinoamérica”, comentó Kenneth Waugh, director general de APM Terminals.
Para operar, la empresa APM Terminals ya tiene contratados a unos 540 colaboradores, sin embargo, espera llegar a unos 650 empleados en las próximas semanas, los cuales fueron capacitados por el INA de Limón.
APM Terminals opera 77 puertos en todo el mundo, muchos bajo la figura de concesión; como es el caso en Costa Rica, donde la empresa permanecerá por 29 años más.
Durante ese periodo, la compañía pagará un canon de operación que se estima dejará a Costa Rica unos 1.000 millones de dólares.
El dinero se utilizaría exclusivamente en proyectos para potenciar el desarrollo de Limón y en principio, se trataría de un tren eléctrico de carga y un muelle de cruceros para Limón.
“Nos encontramos evaluando los métodos de contratación para asegurar el mejor uso de los fondos recibidos por concepto del canon de APM Terminals, a la vez que trabajamos en la construcción de la cartera de proyectos”, dijo Greivin Villegas, presidente de Japdeva, puerto estatal.
Por el momento el dinero irá a parar a un fideicomiso que el gobierno anterior firmó para administrar los recursos en un futuro cercano.