El Gobierno de Costa Rica anunció que solicitó al Fondo Monetario Internacional (FMI) un instrumento de asistencia financiera por 1.750 millones de dólares para paliar la crisis que está causando la pandemia de la Covid-19.
El presidente del Banco Central de Costa Rica, Rodrigo Cubero, y el ministro de Hacienda, Elian Villegas, enviaron una carta a la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, para “solicitar el inicio de negociaciones hacia un acuerdo de asistencia financiera por tres años en el marco de un instrumento de Servicio Ampliado, por un monto de alrededor de 1.750 millones de dólares”.
“El acuerdo brindaría un ancla política para nuestros planes de consolidación fiscal durante el período necesario para lograr un superávit primario y colocar la deuda en una clara trayectoria descendente”, señala el comunicado.
Además de ser “necesario para asegurar una vigorosa recuperación económica de la pandemia y una mayor trayectoria de crecimiento económico en el mediano plazo”, señala la carta del Gobierno costarricense al FMI.
Según datos del Banco Central, Costa Rica sufrirá una caída de su economía del 5% (los analistas creen que más) este año como consecuencia de la crisis causada por la pandemia, mientras que el déficit fiscal podría llegar al 9% del producto interno bruto (PIB) y la deuda a casi el 70 % del PIB.
“Este acuerdo de mediano plazo con el FMI proveería recursos importantes al Gobierno Central en condiciones favorables y permitiría acceso a recursos financieros adicionales por parte de organismos financieros internacionales”, declaró el ministro de Hacienda.
Por su parte, el presidente del Banco Central dijo que “este acuerdo brindaría, además, un sello de confianza en el marco de políticas macroeconómicas y en los esfuerzos de consolidación fiscal del Gobierno de Costa Rica, lo que por su parte permitiría alcanzar mejores condiciones de financiamiento en los mercados domésticos e internacionales y fortalecer la senda de crecimiento económico en el mediano plazo”.
El Gobierno costarricense espera una respuesta del FMI para iniciar las negociaciones sobre las condiciones macroeconómicas para que se concrete el financiamiento.