Costa Rica baja en 1,9% el presupuesto para 2025

Costa Rica mejora su perspectiva financiera

El Gobierno de Costa Rica presentó este viernes al Congreso el proyecto de presupuesto estatal para 2025 por 12,4 billones de colones (unos 23.754 millones de dólares), el cual se reduce en un 1,9% en comparación con el de 2024.

Según la información divulgada por el Ministerio de Hacienda, el presupuesto equivale al 23,6% del PIB, el cual se financiará en un 37,6% con deuda y en un 62,4% con ingresos.

El 44,2% del presupuesto de Costa Rica se destinará al pago de deuda, el 20,8% al Ministerio de Educación, un 9,7% para pensiones, y luego aparecen el Poder Judicial (4,2%), el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (4 %), el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (3,4%), el Ministerio de Salud (3,1%), el Ministerio de Seguridad (2,6%), entre otros.

En comparación con 2024, el presupuesto al Ministerio de Educación se redujo en un 0,7%, el de Obras Públicas en un 3,7%, el de Cultura en un 5,9% y el de Ciencia y Tecnología en un 5,3% mientras que los mayores incrementos se registran en Salud con 6,6% y en Seguridad con un 3,4%.

El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, dijo en la presentación del presupuesto que el Gobierno está tratando de hacer un uso más eficiente de los recursos públicos y afirmó que sí se ha creado espacio para asignar más recursos.

“Los presupuestos son un proceso acumulativo, uno no puede construir un país de la noche a la mañana. Cada presupuesto agrega un ladrillo en la construcción de una Costa Rica más justa, equitativa y con visión de futuro”, declaró el ministro.

Esta semana grupos sociales, sindicales y estudiantiles salieron a las calles para exigir que el Gobierno cumpla con el mandato constitucional de destinar el 8% del PIB a la educación, sin embargo, en el presupuesto presentado este viernes el número apenas llega al 4,9% del PIB.

A partir de ahora, el Congreso estudiará el presupuesto y podrá realizar las modificaciones que considera permanente.

Artículo anteriorBimbo acuerda compra de panificadora Wickbold en Brasil
Artículo siguienteLa industria manufacturera de China se contrae por cuarto mes consecutivo