La Iniciativa de Transparencia en Infraestructura (CoST Honduras), evaluó 15 proyectos de infraestructura pública valorados, en 2.204 millones de lempiras ($91millones), y concluye que existen proyectos con altos costos, desfasados y con falta de una supervisión adecuada.
Los proyectos de infraestructura son ejecutados por siete instituciones del Estado. Los niveles de transparencia bajaron y los mecanismos de ejecución incumplen las reglas de contratación del Estado.
El séptimo informe de Aseguramiento de la Iniciativa de Transparencia en Infraestructura (CoST-Honduras) señala que el nivel de divulgación o acceso de información fue del 66 por ciento, menor a los informes anteriores cuyos promedios rondaron 68, 98 y 85 por ciento.
Las ampliaciones presupuestarias o adendas hechas a estos proyectos, es una práctica común de opacidad que persiste desde que CoST empezó con el primer informe, cuestiono Carlos Chinchilla, miembro de la sociedad civil del Grupo Multisectorial de CoST.
“Muchas veces es por mala o falta de planificación, otras veces por el reiterado asunto de ejecución o falta de supervisión. Esto se traduce en mala ejecución de las obras”, dijo Chinchilla que puso de ejemplo, los dos tramos de la carretera de occidente que cuestan alrededor de tres mil millones de lempiras y que presenta problemas por una mala supervisión.
Tampoco se están cumpliendo las reglas de la Ley de Contratación del Estado y cada vez más se utilizan enmiendas a discrecionalidad de los funcionarios. Incluso denunció que Copeco no permitió el ingreso a uno de los proyectos que ejecuta.
Los proyectos en referencia fueron ejecutados por la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), Secretaría de Estado en los Despachos de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (SEDECOAS), Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (SEDIS), Secretaría de Estado en los Despachos de Educación (SEDUC), Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad (SEDS), Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP), y la Secretaría de Estado en los Despachos de Salud (SESAL).
Cabe subrayar que los proyectos de infraestructura se dividen en tres categorías: proyectos de vivienda social, asignación presupuestaria y por temas de interés ciudadano y se ubican en los departamentos de: La Paz, Colón, Cortés, Copán, Francisco Morazán, Lempira, Santa Bárbara, El Paraíso, Valle, Intibucá y Ocotepeque.
Entre los múltiples proyectos que fueron evaluados destacan la remodelación consulta externa Pediátrica, Hospital Escuela, la reparación Construcción de Triaje y Remodelación de Centro de Atención Emergencia Cardiopulmonar y Respiratorio Tórax y mejoras de la de sala de consulta externa del Hospital Gabriela Alvarado, en Danlí, El Paraíso.
Asimismo, destacan el programa de Vivienda Saludable construcción de viviendas, techos y pisos, en distintos departamentos del país.