La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) informó a través de su cuenta de X una ampliación de los cortes de energía en 11 de los 18 departamentos, durante cinco días de esta semana, iniciando mañana martes 28 de mayo y que se extenderá hasta el domingo.
En total son cinco días de racionamiento, por “trabajo de mantenimiento”, el martes, miércoles y jueves, además del sábado y domingo, distribuidos en 11 departamentos. El miércoles será el día de mayor impacto con racionamientos en la noroccidente (Yoro y Cortés) y centro sur (Distrito Central, Olancho y El Paraíso)
En general hay cortes de energía que comenzarán a las 8:00 de la mañana y finalizarán a las 4:00 de la tarde, aunque el miércoles, en la capital, la suspensión seria de dólo 15 minutos de 8:00 a 8:15 am y de 3:45 a 4:00 pm.
El racionamiento se debe a la realización de trabajos de mantenimiento general de los circuitos, extensión de línea primaria, reubicación de línea primaria, construcción de un nuevo circuito y repotenciación de circuito, según el comunicado de la ENEE.
Sectores afectados con los cortes de energía eléctrica el 28 de mayo
Mañana martes, en el Distrito Central, incluyendo zonas como la Colonia Villa Cristina y Cerro Grande, experimentará cortes desde las 8:00 am hasta las 4:00 pm. Santa Lucía y Cedros, con varias aldeas y colonias incluidas, seguirán el mismo horario de interrupciones.
En estos casos los circuitos afectados incluyen el L-291 de la subestación Santa Fé; el circuito L-256 de la subestación Suyapa y el L-378 de la subestación Guaimaca.
También el martes, los pobladores de las ciudades de El Progreso (Yoro), Cofradía y San Pedro Sula (Cortés), en la zona norte, estarán sin el servicio energético entre 8:15 de la mañana y las 4:15 de la tarde.
El circuito L-318, de la subestación Progreso es una de las zonas afectadas, a las que se le suma el L-365 de la subestación Naco y el circuito L-288 correspondiente a la subestación Bermejo.
El miércoles será en la subestación Pavana por lo que San Lorenzo, Valle estará afectado por 8 horas, desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde. Al igual que el sector de El Lolo, la colonia Cerro Grande y alrededores en el Distrito Central en el mismo horario.
En Nueva Palestina, Olancho y Trojes, El Paraíso, los pobladores estarán sin energía eléctrica desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde. En Yoro, Yoro, el apagón será desde las 8:15 de la mañana hasta las 4:15 de la tarde. Al igual que pobladores del barrio Las Palmas, Cabañitas, Barrio Valle de Sula, Aguas de San Pedro y zonas aledañas.
El jueves, los trabajos de las cuadrillas a realizar en una falla en la subestación de La Entrada dejarán sin el servicio energético desde las 10:00 de la mañana hasta la 1:00 de la tarde a los clientes de la estatal conectados al circuito L-362.
Las zonas afectadas incluyen a pobladores de Nueva Arcadia, Florida y La Jigua en Copán; Protección, San Luis, Macuelizo, Nueva Frontera y Quimistán en el departamento de Santa Bárbara.
Para el sábado, la programación indica que dos circuitos, el L-220 y L-221, de la capital industrial serán afectados por los trabajos que se realizarán en la subestación del estadio.
En occidente, según el anuncio de la ENEE, se suspenderá el servicio de energía eléctrica el domingo 2 de junio desde las 7:00 de la mañana hasta las 12 del mediodía en municipios de los departamentos de Copán, Ocotepeque, Intibucá y Lempira, ya que los trabajo se realizarán en la línea de transmisión L-433.
Las ciudades afectadas incluyen, además de Santa Rosa de Copán, San Juan de Opoa, Cucuyagua Copán, San Pedro Copán, Corquín y La Unión en el departamento de Copán y Belén Gualcho en Ocotepeque.
Asimismo, estarán sin energía eléctrica pobladores de Gracias, Lepaera, Las Flores, La Campa, Belén, San Manuel de Colohete, Caiquin y La Iguala en el departamento de Lempira. Además de San Juan en Intibucá.
A los cortes programados se sumarían los apagones por emergencia por fallas en el sistema por distintas razones.