El transporte aéreo mundial proyecta un impacto de 29. 300 millones de dólares, por la reducción de vuelos a raíz de la epidemia del coronavirus Covid-19 originada en China la segunda mayor economía del mundo.
La demanda global caerá un 0,6 % interanual, informó la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), en su informe preliminar sobre los efectos económicos de la alerta por el coronavirus en la industria aérea,.
La IATA prevé consecuencias adversas en todas las regiones, aunque Asia-Pacífico será la más afectada, con 27.800 millones de dólares menos de ingresos y una caída de la demanda del 8,2 %.
Norteamérica y Europa serían otros mercados donde podrían darse reducciones de ingresos, aunque sensiblemente menores, que la IATA cifra en 700 y 600 millones de dólares, respectivamente, aunque se espera que la demanda anual siga creciendo con respecto a 2019.
La epidemia causada por el coronavirus ha dado la vuelta a las previsiones de crecimiento que la IATA publicó en diciembre, en las que señalaba que Asia-Pacífico se mantendría como el mercado de mayor crecimiento, impulsado por la fuerte demanda precisamente de los vuelos internos en China.
Tras la aparición de la epidemia, ahora se espera que en China, país en el que muchas aerolíneas han interrumpido sus vuelos internacionales debido a la epidemia de coronavirus, los ingresos del sector este año se reduzcan en 12.800 millones de dólares.
Las previsiones se han hecho teniendo en cuenta el impacto que tuvo en el sector aéreo la epidemia de SARS, también originada en China, en 2003, último año en el que se registró un descenso interanual de la demanda global de transporte aéreo.
La IATA pide a los gobiernos que “usen políticas fiscales y monetarias para intentar reducir los adversos impactos económicos” del virus causante de la enfermedad COVID-19″.