La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) determinó elevar de Alerta Verde a Alerta Amarilla por un período de 72 horas, en los departamentos de Gracias a Dios, Colón, Atlántida e Islas de la Bahía.
Asimismo, se mantendrá en Alerta Verde los departamentos de Cortés, Olancho y Yoro.
Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), hay una vigilancia de un sistema de baja presión localizada a unos 600 kilómetros al este del cabo de Gracias a Dios y con alta posibilidades de desarrollo ciclónico en las próximas horas.
Copeco no descartó que para mañana jueves en horas de la tarde este sistema se convierta en la tormenta tropical Sara, que sería la décimo novena tormenta con nombre en la temporada ciclónica del Atlántico, que concluye oficialmente el próximo 30 de noviembre.
Los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes de EE UU (NHC, en inglés), con sede en Miami (Florida), prevén que el sistema mantenga un movimiento hacia el oeste durante los próximos días.
Según la trayectoria pronosticada, el centro del sistema se desplazará a través del Mar Caribe y reducirá su velocidad a medida que se acerca a la costa de Centroamérica, afectando a Hondras y Nicaragua de forma directa.
El oleaje en el litoral atlántico este jueves será de cuatro pies, con un máximo de 12 de altura.
En ese sentido, Copeco pidió a las autoridades municipales, Comité de Emergencia Municipal (Codem) y Comités de Emergencias Locales (Codeles), una constante observación ante cualquier amenaza que pueda perjudicar a la población.
A las personas que viven a las orillas de los ríos y en zonas vulnerables a deslizamientos, derrumbes, deslaves, hundimientos, inundaciones y otros tipos de amenaza, se les recomienda tomar medidas preventivas y, de ser posible, evacuar a lugares seguros.