Copeco eleva a Alerta Amarilla en Cortés por 48 horas

La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) elevó a Alerta Amarilla (prepárese para actuar) para el departamento de Cortés por un período de 48 horas. Mientras que los departamentos de Santa Bárbara y Atlántida se mantienen con Alerta Verde.

Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), continuarla influencia de una cuña de alta presión sobre el territorio hondureño.

Estas condiciones generarán abundante nubosidad, temperaturas frescas y lluvias intermitentes en la zona norte y noroccidente con acumulados que superarán los 100 milímetros en los municipios de Omoa, Puerto Cortés, San Pedro Sula y Choloma.

Para el fin de semana, las precipitaciones se extenderán a más sectores de Atlántida, Cortés, Santa Bárbara y Yoro.

Copeco pidió a las autoridades locales y municipales que mantengan una constante observación ante cualquier amenaza que perjudique a la población. A las personas que residen en las orillas de ríos y zonas vulnerables que evacuen a lugares seguros por las amenazas de deslizamientos, derrumbes, deslaves, hundimientos e inundaciones.

Lluvias inundan Puerto Cortés

Este día, las calles del municipio de Puerto Cortés se encuentran inundadas tras fuertes lluvias que no cesan en esa zona desde la tarde ayer.

Las autoridades pidieron a la población mantener medidas de precaución ante la saturación del suelo. Las fuertes precipitaciones dejan calles anegadas en diferentes sectores de ese municipio norteño.

Por causa de las inundaciones en las principales calles, se ha formado un tráfico vehicular en la zona. Los afectados claman por asistencia gubernamental en la víspera de las celebraciones navideñas.

La falta de bordos es un problema sin solución en la zona. Copeco advirtió que habrá lluvias durante el fin de semana, sobre todo, en los departamentos de Cortés, Atlántida e Islas de la Bahía.

El meteorólogo Alberto López detalló que la cuña de alta presión seguirá afectando el territorio hondureño durante el fin de semana y podría extenderse hasta el lunes por lo que la población debe de permanecer alerta.

Para la próxima semana se esperan lluvias aisladas y bajas temperaturas en gran parte del territorio nacional.

Artículo anteriorAumento general a las gasolinas para el próximo lunes
Artículo siguienteLa inflación subyacente sube a 2,8% en noviembre en EE UU