Con el objetivo de incidir en el fortalecimiento y la competitividad del subsector café de Honduras, la Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico (Swisscontact) y el Consejo Nacional de Inversiones (CNI), suscribieron un convenio de colaboración para impulsar un “Café Inclusivo-Promoviendo Mercados Sostenibles”.
Jacqueline Foglia Sandoval, Secretaria Ejecutiva del CNI, explicó que el acuerdo prioriza algunas acciones como la formación en capacidades para brindar servicios de promoción de exportaciones; formulación del plan estratégico y de marketing del sector Café de Honduras.
Además la planeación e implementación de las acciones de promoción internacional como ser: misiones comerciales, ferias fuera del país, ruedas de negocios, eventos promocionales, intercambios técnicos, entre otros; que se desarrollen en el marco del proyecto “Café Inclusivo”.
Una de las consideraciones de este acuerdo responde a que el café contribuye a la economía nacional, como el principal producto de exportación agrícola y uno de los principales generadores de empleo en el país, por lo que Swisscontact y el CNI decidieron unir esfuerzos para desarrollar temas de interés que aporten a la competitividad del sector.
Por su parte, Liliana Sánchez, Directora de País de la Fundación Swisscontact, dijo que el convenio es financiado por la Agencia Suiza para el Desarrollo, COSUDE, a través del fortalecimiento de capacidades para la promoción de exportaciones en organizaciones de apoyo empresarial, como el CNI.
“Dicho programa tiene como objetivo, reducir las desigualdades en la cadena de valor del café sostenible, a fin de crear medios de vida más resilientes para los pequeños productores de café de Honduras”, declaró.