Los inversionistas en deuda de El Salvador se encuentran en alerta de la posibilidad de impago del vecino país. Y es que el “swap” (un acuerdo de intercambio financiero) de incumplimiento crediticio (CDS, por sus siglas en inglés) para los eurobonos salvadoreños han incrementado su costo más de un 300 % en los últimos cinco meses.
Los CDS son un contrato entre el inversionista de bonos a tasa fija y entidades financieras quiere tener una cobertura para que no le afecte la tasa de mercado de valores. Los costos de estos CDS son anuales (por cinco años) y cubren fracciones de las emisiones por $10,000.
En el caso de los CDS a cinco años de El Salvador pasaron de costar el año pasado un mínimo de $400 hasta en enero de 2022 estaban en más de $1,800, lo que representa un incremento de casi 360 %, según datos de Bloomberg compartidos con el sitio CoinDesk por Marc Ostwald, economista jefe y estratega global de ADM Investor Services International.
“El CDS de El Salvador le dice que se espera un incumplimiento en algún momento”, agrega Charlie Morris, CIO de ByteTree Asset Management. De esta manera, el CDS salvadoreño se ubica como el segundo más alto de América Latina, detrás de Argentina.
Al analizar el comportamiento del CDS salvadoreño resulta claro una elevación exactamente a comienzos de septiembre, después de que la Ley de Bitcoin (que da a la criptomoneda carácter de moneda de curso legal en el país) entrara en vigencia.
En otras palabras, los inversionistas de la deuda pública de El Salvador si quieren tomar una cobertura (seguro) de impago deben pagar 4 veces su costo del que se tenía en septiembre ya que la probabilidad de un impago ha crecido y, por tanto, su costo de protección de ese riesgo.
De igual forma el Indicador de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI) ha crecido más de 100% en un año y se encuentra en 14,55%
Se estima que El Salvador tiene para este año necesidades de financiamiento totales por $4.850 millones (16% del PIB) con una deuda de corto plazo por $2.600 millones y el pago del eurobono por $800 millones en enero de 2023.