Contratos directos por L460 millones de lempiras por tormenta Pilar, autoriza el Gobierno

La tormenta Pilar dejó inundaciones en el país

El Poder Ejecutivo sigue operando bajo “Estado de Emergencia” para la contratación directa de servicios. La última aprobación es por un período de 45 días y con más de 460 millones de lempiras para atender los daños ocasionados por la tormenta tropical Pilar, que afectó el país en noviembre anterior.

La tormenta dejo daños en varias zonas del país, en especial en la zona sur fronterizo con El Salvador, el país más afectado por el fenómeno tropical, y en el litoral atlántico.

Sin embargo, el gobierno a través del Decreto Ejecutivo PCM 50-2023, autorizó la contratación directa en servicios en 170 municipios de los 18 departamentos del país.

Según el Informe Ejecutivo elaborado por la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgo y Contingencias Nacionales (COPECO), “alrededor de cincuenta y siete mil (57.000) personas han sido afectadas por la reciente temporada ciclónica, alrededor de 1.300 viviendas dañadas y 214 comunidades incomunicadas”.

Así, explica el PCM, se resolvió (artículo 1): “Declarar Estado de Emergencia, por un período de 45 días, en los municipios afectados por los dos fenómenos atmosféricos recientemente registrados en el territorio nacional: 1) la tormenta tropical Pilar que afectó al país por el mar Pacífico; y, 2) el frente frío que ingresó por la zona Atlántica, Mar Caribe”.

Con el objetivo de atender los principales daños ocasionados y para la construcción de obras de infraestructura y proveer a los damnificados la ayuda humanitaria requerida.

Los fondos y los ejecutores

La Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), queda autorizada a “realizar la contratación directa de los bienes, servicios y obras que sean necesarios para la reparación de la red vial de los municipios comprendidos en la presente Declaratoria de Emergencia e identificar los fondos dentro de su estructura presupuestaria por un monto de 198 millones de lempiras (L198,000,000.00).

De estos fondos, 30 millones serán ejecutados a través de las Alcaldías Municipales (170).

Al Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS) y a la Secretaría de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (SEDECOAS), se les autoriza la contratación directa de los bienes, servicios y obras que sean necesarios para la reparación de las obras de drenaje (puentes, cunetas, cajas puentes, alcantarillas, vados, etc.) por un monto de 120 millones de lempiras (L120,000,000.00).

A COPECO y la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), 25 millones de lempiras cada entidad, en contratación para asistencia humanitaria. La Secretaría de Finanzas deberá identificar y proveer estas asignaciones presupuestarias:

Los contratos estarán sujetos a los procesos de aprobación y auditoría previstos por la Constitución y las Leyes, debiendo ser notificados al Tribunal Superior de Cuentas (TSC). Las instituciones que realicen contrataciones directas, deberán presentar un Informe General (que deberá incluir una Auditoría Contable), ante el TSC, con copia a la Presidencia, hasta 30 días después de la finalización del periodo de emergencia.

Los 170 municipios en emergencia

  1. Arizona ATLÁNTIDA
  2. Jutiapa
  3. La Ceiba
  4. La Masica
  5. San Francisco
  6. Tela
  7. Esparta
  8. Choluteca CHOLUTECA
  9. Pespire
  10. San José
  11. San Isidro
  12. Orocuina
  13. San Marcos de Colón
  14. El Triunfo
  15. Marcovia
  16. Balfate
    COLÓN
  17. Sonaguera
  18. Trujillo
  19. Santa Fe
  20. Bonito Oriental
  21. Limón
  22. El Rosario
    COMAYAGUA
  23. La Libertad
  24. Meámbar
  25. Minas de Oro
  26. Ojos de Agua
  27. San Jerónimo
  28. San Luis
  29. Lamaní
  30. Siguatepeque
  31. La Lajas
  32. Copán Ruinas
    COPÁN
  33. Dulce Nombre
  34. Florida
  35. Nueva Arcadia
  36. San Nicolás
  37. Santa Rosa de Copán
  38. La Jigua
  39. Veracruz
  40. San Juan de Opoa
  41. El Paraíso
  42. Nueva Armenia
  43. Santa Rita
  44. La Unión
  45. Corquín
  46. San Pedro de Copán
  47. Choloma
    CORTÉS
  48. La Lima
  49. Omoa
  50. Potrerillos
  51. Puerto Cortés
  52. San Manuel
  53. San Pedro Sula
  54. Santa Cruz de Yojoa
  55. Villanueva
  56. Pimienta
  57. San Francisco de Yojoa
  58. San Antonio de Cortés
  59. El Progreso
  60. Chamelecón
  61. Santa Rita
  62. Alauca
    EL PARAÍSO
  63. Danlí
  64. El Paraíso
  65. Güinope
  66. Liure
  67. Oropolí
  68. Soledad
  69. Teupasenti
  70. Trojes
  71. Yuscarán
  72. Jacaleapa
  73. Cedros
    FRANCISCO MORAZÁN
  74. Distrito Central
  75. Santa Lucía
  76. Talanga
  77. Tatumbla
  78. Cantarranas
  79. Valle de Ángeles
  80. Nueva Armenia
  81. El Porvenir
  82. San Miguelito
  83. San Juan de Flores
  84. Sabanagrande
  85. Orica
  86. Ahuas
    GRACIAS A DIOS
  87. Brus Laguna
  88. Puerto Lempira
  89. Ramón Villeda Morales
  90. Wampusirpi
  91. Masaguara
    INTIBUCÁ
  92. San Francisco de Opalaca
  93. Colomoncagua
  94. La Esperanza
  95. San Antonio
  96. Yamaranguila
  97. Intibucá
  98. San Miguelito
  99. Jesús de Otoro
  100. San Isidro
  101. Camasca
  102. Dolores
  103. José Santos Guardiola ISLAS DE LA BAHÍA
  104. Roatán
  105. La Paz
    LA PAZ
  106. San Pedro de Tutule
  107. Santa María
  108. Yarula
  109. Chinacla
  110. Marcala
  111. Santa Elena
  112. Santiago de Puringa
  113. San José
  114. Cabañas
  115. Cololaca
    LEMPIRA
  116. Erandique
  117. La Iguala
  118. Mapulaca
  119. San Juan Guarita
  120. Mapulaca
  121. San Andrés
  122. Las Flores
  123. Santa Fe
  124. La Labor OCOTEPEQUE
  125. Mercedes
  126. San Fernado
  127. Ocotepeque
  128. Sensenti
  129. Belén Gualcho
  130. La Encarnación
  131. Lucerna
  132. San Francisco del Valle
  133. San Jorge
  134. San Esteban
    OLANCHO
  135. Campamento
  136. El Rosario
  137. Salamá
  138. San Francisco de Becerra
  139. Gualaco
  140. San Francisco de la Paz
  141. Azacualpa
    SANTA BÁRBARA
  142. Concepción del Sur
  143. Petoa
  144. Quimistán
  145. Santa Bárbara
  146. Trinidad
  147. San Marcos
  148. San Nicolas
  149. Macuelizo
  150. San José de Colina
  151. El Naranjito
  152. El Níspero
  153. La Arada
  154. San Luis
  155. Alianza
    VALLE
  156. Amapala
  157. Coyoles Central
  158. Langue
  159. Nacaome
  160. San Francisco de Coray
  161. San Lorenzo
    YORO
  162. Arenal
  163. El Negrito
  164. El Progreso
  165. Morazán
  166. Olanchito
  167. Victoria
  168. Yoro
  169. Jocón
  170. Yorito
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