Laeisz aplicaría a la exención fiscal por importación de gasolinas
Una auditoria social a los contratos de la estatal de energía, sostiene que existen irregularidades en la contratación de energía térmica con la empresa Comercial Laeisz que opera en La Ceiba.
La Organización No Gubernamental, ASJ, presentó un informe que donde destaca las altas pérdidas en la distribución de energía , y al menos 12 contratos de la ENEE que presentan vicios de proceso y condiciones financieras en contra del Estado, incluyendo el incentivo de 3 centavos de dólar por kilovatio a la generación renovable, aprobados en la gestión de Porfirio Lobo.
Entre esos contratos, Carlos Hernández, Director Ejecutivo de la ASJ, destacó el de Comercial Laeisz (uno de tres aprobados), que en 2017 participó en la licitación de energía en base a diésel, pero genera con bunker, combustible más barato, pero no se redujo el precio del kilovatio hora.
“Laeisz de Honduras participa en una licitación el 2017 ofertando energía con diésel. Presenta su oferta en la licitación, pero cuando firma el contrato cambia y ya no es energía con diésel tal como ellos participaron, sino que producen energía a cambio de búnker”.
“Y el contrato textualmente dice: El vendedor podrá sustituir la tecnología de generación de diésel a búnker sin que ello modifique las condiciones o el precio acordado en este contrato”, denunció.
Contrato no está vigente: Jesús Méjía
El contrato de Laeisz fue aprobado en la gestión del ex gerente de la ENEE, Jesús Mejía, quién respondió que ASJ excluye información de ese y otros contratos.
Mejía sostiene que el contrato aún no ha sido aprobado en el Congreso Nacional, y que los cambios que se hicieron están documentados. Además que la rebaja en el precio de la energía contratada “debe ser solicitada por las autoridades de la ENEE”, al momento de estar en operación.
“Se tiene que contar toda la historia, en 2017 se contrató energía a los menores precios de la historia. En el caso de Laeisz se presentaron problemas con los permisos ambientales, por la ubicación de las plantas cerca de un hospital y una colonia que se construyó en el lugar”, explicó.
La propuesta de cambiar a generación bunker, agregó, la presentó Laiesz y eso tiene un costo cinco veces más caro que generar con diésel, pero dejamos en claro que las nuevas inversiones no serían pagadas por el Estado.
“No entiendo a ASJ ya que una vez que las plantas operan, la ENEE debe solicitar una rebaja en el kwh que sería de un centavo (dólar) quizá, ese es el procedimiento que se sigue”, estimó.
Otros contratos cuestionados
La auditoría de ASJ se refiere a otros contratos de la ENEE, algunos incluyen demandas contra el Estado.
“Aunque la ley establece un beneficio por 10 años, en 2008 se firmó contrato otorgando un incentivo de pago por potencia por 15 años a Eólica de Honduras S. A. (EEHSA), con un costo para el Estado de $2.4 millones”, señala el informe.
El Estado adeuda a EEHSA aproximadamente 48 millones de dólares por concepto de pago por potencia, aunque no brinda dicho servicio, denuncia la ONG.
La ENEE contrató a VETASA-MELECSA para reparar una planta preexistente propiedad del Estado, construir un nuevo proyecto y obtener licencias ambientales y pólizas, entre otros. Diez años después, el proyecto sigue abandonado y, aun así, VETASA ha interpuesto un segundo reclamo de pago por 74 millones de lempiras.
El consorcio Portable Hidro Power (PHP) junto con la ENEE, modificado para darle prioridad al generador privado, pese a que la ley establece que primero se debe pagar a una planta de energía del Estado.
PHP es una planta cercana a la estatal El Níspero, que afecta su producción y obliga a la contratación privada de la energía que no produce. Esta energía podría ser generada por El Níspero en forma más barata, teniendo un impacto a favor de los hondureños.