La empresa ACI es la supervisora y recibirá 29 millones de lempiras
La construcción para la “adecuación del campo de vuelo” del Aeropuerto Internacional de Palmerola, tendrá un costo de casi 300 millones de lempiras y requerirá el uso de más de 400.000 metros cuadrados de “bancos de préstamo de materiales”.
La empresa encargada del proyectos es Santos & Compañía, ganadora de la licitación pública nacional LPN-001-DGOP-II.AA.-UCSP-2018, con una oferta de 266 millones 54.702 lempiras.
La licitación fue realizada por la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep) en febrero del año pasado y adjudicada en agosto de ese año, a pocos meses de la fecha original de la entrada de operación de Palmerola.
Las empresas oferentes fueron Santos & Compania, Cordons Heavy y Equipment, Prodecon y Eterna, S.A de C.V.
Para la supervisión de estas obras, Insep adjudicó otro contrato para la empresa Asociación de Consultores de Ingeniería (ACI), por un monto de 29.4 millones de lempiras.
Esta semana se adjudicaron otros seis contratos para la terminal aérea.
Falta material
Para terminar con la “adecuación del campo de vuelo” del aeropuerto, se requiere del uso de 400.000 metros cuadrados de material aluvial y seco, conocido por los ingenieros como “bancos de préstamo de materiales”.
Se entiende como banco de préstamo a los yacimientos de sustancias minerales y rocas no metálicos compuesto por material consolidado y no consolidado, cuyo uso está designado para las obras de infraestructura, que no requieran más operaciones que las de arranque, fragmentación y clasificación.
Mediante Acuerdo 0147, Insep autorizó la explotación del material durante el tiempo en ejecución del proyecto, y que serán extraídos de terrenos identificados en los municipios de la Villa de San Antonio y Comayagua.
Los cuatro bancos de préstamo de material identificados están en las áreas conocidas como Jupuara, Maragua, Río San José y El Conejo, serán 100.000 metros cuadrados de material en cada una de estas zonas.
El contrato de Santos & Compañía e Insep establece el compromiso “de mantener los precios unitarios ofertados, aunque requiera materiales, equipo y personal adicional a los que establecen cada una de sus fichas tal y como lo manifestó según nota recibida el 31 de julio de 2019”.