El crecimiento económico del país para este y el próximo año no superaría el 3,7% alcanzado el año pasado, tampoco se proyecta reducir la inflación que se mantiene en 4% (más o menos un punto), ni recuperar las exportaciones al proyectarse un aumento de “0,3%”.
Con pocas sorpresas, el Banco Central de Honduras (BCH), aprobó el Programa Monetario 2019-2020, que estima que el sombrío panorama internacional impediría alcanzar mejores metas.
Casi todos los indicadores económicos se mantendrían o serían menores, excepto el déficit fiscal del gobierno (gasto vs ingresos), que para el 2019 bajaría a 2% del PIB (valor de los bienes y servicios producidos en el país) este año y 1,8% en 2020.
Para alcanzar las metas el BCH continuará con su actual política monetaria de revisar su tasa básica de acuerdo a la necesidad del mercado, y los mecanismos para asegurar liquidez y evitar efectos externos.
Las metas del gobierno
Aunque la economía estadounidense, principal socio comercial y de inversiones, sigue creciendo, hay un debilitamiento de Europa y Asia que afectará la economía mundial, lo que llevaría a un crecimiento anual de “3,3 a 3,7%”, para este y el próximo año.
La inflación, por la volatilidad en el precio internacional de los combustibles y sus efecto en las tarifas de energía, seguirá en niveles de 3 al 5%, (4% ± 1 pp).
La Tasa de Política Monetaria (TPM) de 5,75%, seguirá revisándose mensuales.
La reservas internacionales, que cubren 5.16 meses de importaciones, se mantendría a 5 o más meses.
El déficit fiscal que el año pasado superó los 12.261 millones de lempiras (2.1%), este año bajaría a “12.040 millones (2%)” y el próximo año a 11.646 millones de lempiras (1.8% del PIB).
El sector financiero seguirá con buenas cifras. Se proyecta que los depósitos financieros crecerían 8% este año, pero los créditos bajarían a 9,1%. Las cifras serían similares para el 2020.
El comercio seguirá a la baja con exportaciones que crecen a un ritmo de 0,3%, y una caída importantes en las importaciones de 2,9% (7,7% en 2018). Se espera una mejoría comercial para 2020.