Este año el Congreso Nacional ha gastado unos 106 millones de lempiras en pago de asesores, asistentes y servicios de consultoría, aseguró la Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ).
El Congreso ha ejecutado hasta octubre 898 millones de lempiras de su presupuesto designado, de los cuales, 298 han sido en subvenciones, 189 en sueldo de diputados, 113 en viáticos, 60 millones en los suplentes y 15 millones en viajes al extranjero.
De acuerdo a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, los asesores tienen la función de brindar asistencia técnica a los congresistas, proponer y organizar la elaboración de proyectos de ley, evaluar e investigar su impacto y planificar anualmente las actividades.
Planillas del Congreso reconoce el pago a 101 asesores
No obstante, ASJ estimó que hay un promedio de 118 asesores que recibieron pagos del Congreso en estos 10 meses, y fueron asignados a bancadas, gerencias, comisiones especiales y de proyectos, pero no a diputados.
La ONG, agrega que el gasto total en asesores ha sido de 44 millones de lempiras, un promedio mensual de cuatro millones. Esta cantidad es superior al presupuesto asignado al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), que actualmente reclama presupuesto a la Secretaría de Finanzas.
El 68 % de los asesores contratados percibe un salario entre 31 a 60 mil lempiras mensuales.
En el caso de los asistentes, hay un promedio de 243 que percibieron en salarios unos 55 millones de lempiras y un gasto promedio mensual de cinco millones. Mientras que en los contratos de servicios de consultoría, el Congreso Nacional erogó siete millones de lempiras de enero a octubre en honorarios de peritos, especialistas, técnicos y asesorías relacionados con estudios, investigación, análisis y auditorias.
El mismo documento de ASJ, agregó que el promedio mensual de gasto en consultores fue de 765 mil lempiras.
El director de transparencia de ASJ, Juan Carlos Aguilar, manifestó que la información fue encontrada en los portales de transparencia, aunque la recibida en solicitudes al IAIP es incompleta. No hay información en los portales de transparencia sobre la asignación de los asesores, asistentes y consultores del Congreso Nacional.
Aguilar señaló que en algunos casos, la información que presentan es dudosa argumentando que no hay asesores asignados a diputados, pero que esto ha sido constatado mediante entrevistas con excolaboradores.
El director de ASJ, Carlos Hernández,opinó que uno de los motivos por los que Honduras no ingresa a la Cuenta del Milenio es porque es percibido como un país corrupto y el papel del Congreso es fundamental en esa percepción.
Recientemente ASJ presentó el informe “Monitoreo legislativo: asesores, asistentes y consultores en abundancia; resultados en escasez”, donde señala, entre otros temas, que solo ha aprobado en el año 93 proyectos de ley de 443 que han sido presentados en el pleno legislativo.
También, cuestionó que se mantienen 320 proyectos de ley engavetados y 10 están en discusión, pero que esa cifra contrasta con el número de asesores y asistentes contratados por el Poder Legislativo entre enero y octubre.
Asimismo, estimó que los diputados solo han sesionado un total de 64 días, que equivale a 242 horas con un costo de cuatro mil 381 lempiras por hora.