El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) denunció a través de sus redes sociales que el Congreso Nacional destinó 40 millones de lempiras para el bono de verano 2023, durante el feriado de Semana Santa. Este montó representa 24 millones de lempiras más que lo desembolsado por el Legislativo en bonos en diciembre.
“La ciudadanía sigue sin saber quiénes lo recibieron y qué hicieron con las dádivas que se reparten”, destaca el organismo a través de su cuenta en Twitter.
Según el artículo 9 de la conocida ley del fondo departamental, para entregar un segundo bono se debe liquidar el primer desembolso, recuerda el organismo de sociedad civil, no obstante, “pese a que los montos globales están registrados en el Portal de Transparencia, el Poder Legislativo aún no detalla quiénes recibieron el bono y en qué se ejecutaron dichos fondos”, señala el CNA.
El CNA resaltó que los congresistas están obligados a liquidar los fondos asignados, según establece el Artículo 11 de la Ley del Fondo Departamental, aunque se diga que la normativa es un generador de corrupción.
Para derogar esta ley se requiere las dos terceras partes, es decir 86 votos, pero no existe voluntad política en el Congreso Nacional para eliminar la ley que “fomenta el clientelismo político y compra voluntades”, declaró el CNA.
La mayor parte de los bonos fue repartido entre diputados del Partido Libre, ya que algunos lo publicitaron en sus propias redes sociales.