El pleno del Congreso Nacional aprobó el dictamen para declarar de “Interés Nacional” el proyecto de concesión denominado: “Terminal Marítima Portuaria de Buques Cruceros, Mercantes y Cabotaje en este puerto el cual ya fue aprobado por el Consejo de Secretarios de Estado mediante Decreto Ejecutivo número PCM-039-2020.
Este proyecto, que cuenta con resolución favorable, tanto de la Empresa Nacional Portuaria y la Superintendencia de Alianza Publico Privada (SAPP), quienes manifiestan que esta iniciativa no interfiere con las rutas de navegación existentes por ser este proyecto una nueva facilidad marítima.
El Congreso autorizó al Poder Ejecutivo, a través de la Empresa Nacional Portuaria (ENP), a la suscripción de un contrato de concesión por un período de veinticinco (25) años, con las Sociedades Mercantiles, Inversiones Estratégicas Portuarias, S.A. (INVESTPORT) y Servicios Consolidados S. DE R.L. DE C.V.
Se desconoce información de los socios de las empresas y la razón para entregar de manera directa la concesión.
Ambas empresas, INVESTPORT y Servicios Consolidados, se comprometen a realizar una inversión de ciento veinte millones de dólares (US$120,000,000.00). Se desconoce los términos del contrato, pero se informó que es una concesión por 25 años y con exoneración en el pago de impuestos sobre la renta, ventas y otros.
El proyecto fue presentado por el secretario de Estado de la Presidencia Ebal Díaz y se pronuncio a favor en consideración a la crisis económica producida por el virus SARS-Cov2 y los huracanes ETA e IOTA.