Aprobación no contó con mayoría calificada lo que abre las puertas a una denuncia por inconstitucionalidad
En un solo debate, a pesar de no contar con los votos de la Comisión de Dictamen (seis a favor, cuatro en contra y una abstención), el Congreso Nacional aprobó este lunes la ampliación de los beneficios fiscales, pago del impuesto sobre ventas y cargos por exportaciones, en compras en el territorio nacional a la Ley de Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) aprobada en el 2013.
La reforma sería inconstitucional ya que no contó con la mayoría que exige la Ley, reclaman varios diputados.
El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso, contiene las normas de regulación las relaciones fiscales y aduaneras entre el Estado de Honduras y las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico.
La reforma define que las compras y adquisiciones de insumos, bienes y servicios, realizadas en el país por las empresas que operan en las ZEDE, no son objeto del pago de tributos aplicables establecidos en la ley hondureña, es decir que no pagarán el 15% de impuestos sobre ventas y otras cargas fiscales.
“Hoy se aprobó un decreto especial, interpretando en primer lugar la Ley del Impuesto Sobre Ventas (ISV), en el artículo 6, para que se aplique a las ZEDE para determinar que los tributos una exoneración, esto por la generación de empleo” declaró Tomás Zambrano, secretario del Congreso.
En el Artículo 3, se interpreta el Artículo 1 de la Ley de ingreso de divisas proveniente de las exportaciones, Decreto 108-90 en el sentido que el mismo no es aplicable a las exportaciones que realizan las ZEDE a otros países ni a las exportaciones que se haga desde el mercado nacional a una ZEDE.
También, las empresas que operen una ZEDE no pueden ser discriminadas en sus relaciones con entes gubernamentales, públicos o privados, se les debe de prestar servicios o proveer de bienes en iguales condiciones a aquellas por las que se les presta a otros con la misma calidad y condiciones.
Si se otorgan más beneficios a las franquicias actuales, Zonas Franca, Zona Libre, etc, también se agregarán a las ZEDE.
El directivo del Legislativo agregó que el decreto fue aprobado en su totalidad y en las próximas horas se estaría enviando al Poder Ejecutivo para su respectiva sanción.
Con dicha reforma, las ZEDE no estarán sujetas al cumplimiento de obligaciones formales, ya sean estas, tributarias o aduaneras, bajo la excepción de exigir comprobantes fiscales sobre las compras y adquisiciones.
Las empresas proveedoras de insumos para las ZEDE, no podrá requerir un registro tributario nacional, sino que tienen la opción de consignar la denominación, razón o social a la empresa que corresponda.
Se aprobó que ninguna autoridad pueda imponer a las ZEDE barreras arancelarias, no arancelarias o de otra índole para el ingreso de insumos, bienes y servicios a las mismas. De esa manera, las empresas que operen en una Zona de Empleo y Desarrollo Económico, no pueden ser discriminadas en sus relaciones con entes u órganos públicos o privados.
Los diputados no analizaron el impacto financiero que tendrá la exoneración tributaria a las ZEDE.