Existe una Ley de la Industria Eléctrica y se anuncia una nueva licitación para la compra 450 megavatios, sin embargo el Congreso Nacional sigue aprobando contratos de generación que deberán ser sumados al registro de compra de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).
El nuevo contrato, según Decreto No. 185-2020, es con la empresa mercantil “Hidroeléctrica Zompopero”, y la pequeña represa tendrá una Potencia Nominal de 14.980 kilovatios (14.9 MW) y la Generación Promedio de 66.79 00 Gigavatios anuales (GWh/año).
La planta tendrá el nombre de “Proyecto Hidroeléctrico Zompopero Ulúa”, ubicado los municipios de Jesús de Otoro, San José de Comayagua y San Pedro de Zacapa, en los departamentos de Intibucá, Comayagua y Santa Bárbara respectivamente, municipio de San Pedro Zacapa, departamento de Santa Barbará.
El contrato, que tendrá una duración de “50 años” renovables, fue firmado en el 2014 entre el entonces ministro de Recursos Naturales y Ambiente, José Antonio Galdámez y el representante de Hidroeléctrica Zompopero, José Francisco Reyes Stott.
Cesión o gravamen
La sección 9.4 se refiere a la Cesión o gravamen de la central, donde se establece que la empresa generadora “podrá ceder, previa autorización de la Secretaría, en todo o en parte los derechos y obligaciones estipuladas en este contrato a cualquier sociedad mercantil con capacidad técnica y financiera, exceptuando a Gobiernos o Corporaciones oficiales extranjeras”,
Además la empresa tiene “el derecho de ceder, sin consentimiento previo de la Secretaría, los beneficios y derechos concedidos y que fueron establecidos en este Contrato a cualquier financista o financistas que no sean un ente público, como garantía por cualquier préstamo o préstamos que deseará obtener”.
La planta deberá construirse en un plazo de 30 meses a partir de que se inicie la obra. Lo que deja abierto el contrato que tendrá los beneficios de precios e incentivos que otorga la Ley a la generación renovable.
Existe otro proyecto energético del mismo nombre, aprobada por la ENEE en el 2014, y es la Hidroeléctrica Zompopero, localizado en el municipio de San Pedro de Zacapa, departamento de Santa Bárbara, que pacto un valor de energía de 114.14 dólares por megavatio con una potencia de 8.92dólares por kilovatio mensual.