Al tradicional estilo hondureño, tras semanas de debate y en medio de insultos, el Congreso Nacional eligió este jueves a los 15 magistrados que conformarán la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que regirá el Poder Judicial durante los próximos siete años (2023-2030).
El pleno, que logró una votación histórica de más de 100 de los 128 parlamentarios, está integrado por ocho mujeres y siete varones, pero ese es el único avance en relación a génerol. Los nuevos magistrados fueron previamente seleccionados entre tres Partidos Políticos; el oficialista LIBRE cuenta con siete magistrados, el Partido Nacional cinco y el Partido Liberal tres (uno de ellos es un reconocido partidario de Libre).
Los nuevos magistrados son: Sonia Marlina Dubón, Roy Pineda Castro, Mario Rolando Díaz, Francisca Villela Zavala, Rubenia Galeano y Rebeca Lizette Raquel Obando, por el Partido Libre; Gaudy Bustillo, Anny Belinda Ochoa, Isbela Bustillo, Walter Miranda y Luis Fernando Padilla, del Partido Nacional; y Odalys Nájera, Milton Jiménez, Wagner Vallecillo y Nelson Danilo Mairena por el Partido Liberal.
El acuerdo político se definió el lunes anterior tras fracasar los intentos previos por pugnas entre el partido de la presidenta izquierdista Xiomara Castro y la oposición de derecha.
Los 15 integrantes del máximo tribunal culminaron el sábado 11 de febrero sus mandatos de siete años, pero las votaciones en el Congreso para escoger a sus sucesores no avanzaban desde enero pues ambos bandos buscan el control de la Corte, lo que es tradición en Honduras.
Para elegir a los nuevos magistrados se requieren 86 votos, en un Congreso compuesto por 128 legisladores, en su mayoría opositores.
La Corte Suprema no solo es la instancia máxima en las causas judiciales, sino que también es la encargada de interpretar la Constitución, como en 2017, cuando facultó al entonces presidente Juan Orlando Hernández para ser reelegido, pese a estar expresamente prohibido.
Estados Unidos, Canadá, varias embajadas europeas, las misiones de la ONU y la Organización de Estados Americanos (OEA) llamaron al Congreso a hacer un proceso de elección “democrático, transparente y respetuoso del Estado de derecho” de los nuevos magistrados.