El Congreso Nacional autorizó a la Secretaría de Finanzas a utilizar parte de los 2.500 millones de dólares de endeudamiento externo para atender el coronavirus, en cubrir el gasto del Presupuesto General 2020 e incluso el 2021.
Al mismo tiempo los diputados, en sesión virtual, aprobaron que Finanzas realiza una reducción del gasto público en el Presupuesto 2020, en el “porcentaje que sea necesario”, que deberá presentarse ante ese organismo.
Sin embargo, es la modificación del Decreto No. 33-2020, la base del decreto ya que se reorienta el uso de los préstamos en negociación para el Covid-19, para cubrir los gastos presupuestados para este y el próximo año.
El artículo 2, señala que “Dados los efectos derivados de la pandemia del Covid-19, se autoriza a la Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas(SEFIN) para que del monto autorizado en el Artículo 8 del Decreto No.33-2020 de fecha 2 de abril del año 2020 y publicado en el Diario Oficial “La Gaceta” de fecha 3 de abril del año 2020, Edición No.35,217, pueda destinar recursos para el financiamiento del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República del Ejercicio Fiscal 2020 y 2021, así como otros requerimientos ineludibles que fueran necesarios para cubrir el déficit fiscal”.
Son 2.500 millones de dólares autorizados de nuevo endeudamiento, de los cuales Finanzas ha gestionado un poco más de 1.342 millones de dólares, con 742 millones suscritos y 373 millones desembolsados.
A la fecha se han gastado más de 4.500 millones de dólares (más de 180 millones de dólares), pero se esperaba que no todo el gasto fuera cubierto con deuda externa, según afirmaron las autoridades en marzo.
La mayor parte del gasto ejecutado corresponde a Invest Honduras, entidad bajo investigación por denuncias de sobreprecio y mal procedimiento administrativo en compras de hospitales móviles, ventiladores mecánicos y equipo médico quirúrgico.
La ministra hondureña de Finanzas, Rocío Tábora, confirmó vía Twitter, que la aprobación es para “disminuir el Presupuesto 2020, salvaguardando prioridades como la atención sanitaria, la reactivación económica y la estabilidad laboral de los empleados públicos. La Disminución del gasto público obedece a caída de los Ingresos por COVID-19”.