El pleno del Congreso Nacional terminó ayer de aprobar, por mayoría simple, dos préstamos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 18 millones de dólares, para financiar el programa de “Renovación de la Central Hidroeléctrica Francisco Morazán (El Cajón) para Facilitar la Integración de Energías Renovables”.
Los contratos de préstamo (No. 5132/ BL-HO y No. 5133/TC-HO), por 1.6 y 16.4 millones de dólares, respectivamente, forman parte de un paquete de 923 millones de dólares enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso en el mes anterior.
El préstamo con el BID es a 40 años pazo y una tasa de interés del 0,25%, y fue suscrito en el mes de septiembre.
El programa, se informó en el Congreso, tiene como objetivo mejorar y recuperar el papel de la Central Hidroeléctrica como un activo efectivo para proporcionar flexibilidad e integración de la energía renovable variable (ERV) al sistema eléctrico de Honduras.
El programa financiado realizará las siguientes acciones:
- El reemplazo del sistema de “SCADA” que actualmente está obsoleto, lo cual mejorará la eficiencia operativa y a utilizar el despacho económico en la central.
- Mejoras a los generadores de la unidad que poseen 40 años de vida y actualmente deben ser renovados para mantener la generación de energía y los servicios complementarios de la central.
- La renovación de los transformadores de potencia, para elevar los niveles de tención y transmitir la energía de la central a los diferentes centros de consumo.
- Los estudios para la ampliación de la central para mantener mayor disponibilidad de potencia y de servicios complementarios y poder turbinar el agua en las horas de mayor demanda del sistema.