El Congreso Nacional aprobó en primer debate el contrato 0909 del diseño y construcción de represa en la cuenca de los Ríos San José y Jacaleapa, un contrato firmado por el ex alcalde Nasry Asfura con la empresa ecuatoriana Hidalgo e Hidalgo Honduras desde el 2019.
Esta empresa, subsidiaria de HeH de Ecuador, es concesionaria del “Corredor Logístico”.
Durante la sesión legislativa de este jueves se introdujo el contrato para su “discusión” y aprobación. Se trata del contrato N.0909/GLA/AMDC/2021, código N.2635, referente al “Diseño y construcción de la represa en la cuenca de los ríos San José y Jacaleapa”.
El convenio fue suscrito el 28 de junio del año 2018, entre el Alcalde Municipal del Distrito Central y la empresa mercantil Hidalgo e Hidalgo Honduras S.A. DE C.V., representada por David Armando Palma. Tuvo dos modificaciones, la primera el 30 de noviembre del 2021 y la segunda el 26 de octubre del 2022.
(VEA: Inversión de 120 millones espera la Alcaldía con represa San José)
Durante la presentación la diputada del Partido PSH, Ligia Ramos pidió la palabra para señalar que el contrato es ilegal y que busca privatizar el servicio público de agua potable en la capital.
“Estamos en contra de este contrato por haber sido adjudicado de una forma ilegal e irregular y está denunciado también en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos porque es un proyecto en el cual la empresa que lo construye también es la que va administrar el suministro y ese es un proyecto privatizador del agua”, declaró.
“Me extraña mucho que los funcionarios públicos de este gobierno estén trayendo este tipo de proyectos, he escuchado que ha habido cambios al contrato, sin embargo estos cambios no han sido socializados y les digo sinceramente, la bancada del Partido Salvador de Honduras ante los últimos acontecimientos en cuanto a la CSJ nosotros hemos perdido confianza del Partido del Gobierno”, añadió.
Para el economista del Fosdeh, Ismael Zepeda, aunque existe necesidad de agua en la capital se deben explicar las dudas de los diputados y el Alcalde Jorge Aldana, debería de hacerlo ya que fue regidor durante la administración anterior que aprobó el contrato con HeH.