Un nuevo grupo de congresistas de Estados Unidos pidieron al secretario de Estado, Antony Blinken y a la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, mantener y reforzar la protección a inversionistas en Honduras.
Es la segunda misiva que congresistas envían para buscar la protección de inversionistas estadounidenses en el país y se refieren a las inversiones en las Zonas de Desarrollo (Zede), derogadas por el Congreso Nacional, pero que aún no ha sido ratificada.
“En Honduras, el Gobierno de Castro está tomando medidas amenazantes para expropiar recursos de los inversionistas estadounidenses en Próspera. Las “Declaraciones sobre el Clima de Inversión 2022″ en Honduras del Departamento de Estado documentan estas amenazas”, afirman.
“En clara violación del Tratado de Libre Comercio con República Dominicana y Centroamérica (CAFTADR), el gobierno de Castro derogó el marco que estableció las zonas económicas especiales “ZEDE”. Las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) catalizan el desarrollo económico, atrayendo inversionistas nacionales y extranjeros que aportan capital, experiencia y oportunidades de empleo”, agrega la carta.
“La protección de los inversionistas en nuestros tratados comerciales es un requisito fundamental para la inversión extranjera directa de Estados Unidos en todo el mundo”, reza en uno de sus párrafos la misiva.
EE UU, señalan, tiene acuerdos internacionales de inversión con más de 60 países, impactando a cientos de miles de millones en inversiones. No se puede permitir que el Gobierno de Castro expropie a los inversionistas estadounidenses sin una compensación adecuada“.
La protección de los inversionistas es un requisito moral y práctico de la política comercial estadounidense. En consecuencia, en lugar de abandonar esta política comercial exitosa y establecida desde hace tiempo, instamos a la Administración Biden a mantener y reforzar las protecciones a los inversionistas, incluidas las que se encuentran en el CAFTA-DR, y a apoyar a los inversionistas estadounidenses en defensa de sus derechos. La compensación justa es la norma cuando se trata de expropiación, no la excepción, concluyen.
La carta la firman los congresistas: Warren Davidson, María Salazar, Greg Steube, Nancy Mace, Alex Mooney, Paul A. Gosar, Byron Donald y Chip Roy.