En el último mes del 2024 el Indicador de Confianza en la Actividad Económica (ICAC) se ubicó en 41.8 puntos, en nivel de contracción, de acuerdo a la encuesta del Banco Central de Honduras (BCH) a los analistas macroeconómicos.
El BCH presentó los resultados del levantamiento de la “Encuesta de Expectativas de Analistas Macroeconómicos (EEAM)”, con el objetivo de ampliar los instrumentos de análisis disponibles para el diseño de medidas de política monetaria, crediticia y cambiaria.
Aunque el nivel de confianza sigue baja, el BCH destaca que es mayor al 39.5 en la encuesta del mes anterior (noviembre), lo que denota “mayor optimismo” en los agentes económicos sobre la evolución de la economía nacional.
Con el resultado de diciembre se ligaron doce meses consecutivos un nivel de confianza por debajo del 50%.
En diciembre, el índice de confianza es un 47,1% por el resultado de la actividad económica actual y en 52,9% por la actividad económica futura.
Los informantes indican que la evolución de las remesas familiares impulsa el consumo privado y los proyectos de inversión; destacan la
desaceleración de la inflación interna y la importancia de la aprobación de la primera y segunda revisión de los Acuerdos en el Marco del Servicio Ampliado del Fondo Monetario Internacional.
No obstante, señalan que los efectos adversos del cambio climático y la incertidumbre sobre el rumbo de los conflictos geopolíticos actuales podrían afectar la dinámica productiva en la economía.
PIB sería de 3,5%
En cuanto al Producto Interno Bruto (PIB), en promedio, los informantes estiman un crecimiento para el cuarto trimestre de 2024 de 1% (1,2% en la encuesta del mes anterior) y una variación anual de 3,5% para 2024 (misma tasa reportada en la encuesta del mes previo).
En el caso de la inflación interanual se estimaba en 4,22% a diciembre de 2024, mayor al 3,88% que cerró el año. Las medidas de política
monetaria y cambiaria aplicadas estarían incidiendo en una desaceleración de la inflación, así para un horizonte de 12 meses (diciembre de 2025), estiman que se situaría en 4,20%; y para el cierre de 2026 alcanzaría 4,16%.