El índice de confianza en la economía cerró septiembre con una caída del 1,6% respecto a agosto, cayendo hasta los 41.1 puntos, manteniéndose en la zona de contracción (50%) por noveno mes consecutivo en 2023.
Según los analistas macroeconómicos encuestados por el Banco Central de Honduras (BCH), bajaron las expectativas tanto en la actividad económica actual (47,4%) y la actividad económica futura (52,6%).
En agosto, el Índice de Confianza de la Actividad Económica (ICAE) fue de 42.7 puntos.
Aunque el porcentaje de confianza a futuro es bajo (52,6%), el BCH estima que son “expectativas positivas a futuro, a pesar de que prevén un contexto internacional adverso, explicado por endurecimiento de las condiciones financieras internacionales”.
Impulso del FMI, remesas y navidad
“Los analistas consultados indican que la economía hondureña continúa siendo resiliente ante un entorno internacional adverso, destacan que es favorable para la economía nacional que nuestras autoridades hayan logrado la firma de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, que podría mejorar el clima de negocios para los inversionistas”, añade.
Igualmente prevén una mayor actividad económica vinculada a la evolución del consumo privado, ante el comportamiento al alza de las remesas familiares, el crecimiento del crédito y la entrada de la temporada navideña.
No obstante, esperan que la incertidumbre por el rumbo de la guerra entre Rusia y Ucrania, condiciones climatológicas adversas y la menor dinámica del comercio mundial podrían incidir en el ritmo de crecimiento de la economía nacional.
Respecto al Producto Interno Bruto (PIB), en promedio, los consultados estiman una variación del PIB para el tercer y cuarto trimestre de 2023 de 0,8% y 0,9% (0,9% y 1,1% reportadas en la encuesta del mes anterior).
En relación con la variación anual de PIB, las previsiones de los informantes indican -en promedio- un crecimiento de 3,2% para 2023 y de 3,5% para 2024 (3,3% y 3,6%, en su orden en la encuesta de agosto de 2023); porcentajes cercanos al crecimiento potencial de la economía.
De acuerdo con el promedio de las respuestas de los analistas consultados, la inflación para el cierre de ese año se espera que alcance 5,60% (5,03% en la encuesta del mes previo); y en 24 meses (septiembre de 2025) se situaría en 5,41%.
Entre los factores que esperan tengan mayor incidencia en la inflación de 2023, están: el alza de precios en los combustibles y su impacto en las tarifas de la energía eléctrica, en algunos alimentos, y en ciertos bienes importados.