Encuesta encontró una leve baja de los temores de inflación (0,2 puntos respecto al mes de febrero)
La confianza en la economía, por analistas expertos encuestados por el Banco Central, siguen sin pasar el nivel de contracción económica de 50%. En marzo, la encuesta del BCH, alcanza su mejor dato en meses, debido principalmente a la mejora de la valoración de la situación a futuro.
El Índice de Confianza de la Actividad Económica (ICAE) de marzo fue de 46.7 puntos, explicado en 43,9% por el resultado de la actividad económica actual y en 56,1% por la actividad económica futura. El indicador ha subido 1,7 puntos respecto a febrero (45%), aunque permanece todavía por debajo de los 50 puntos -que marcan el inicio de la percepción positiva-.
“Los entrevistados mantienen sus expectativas positivas a futuro, respaldadas por la evolución esperada en las remesas familiares, la probable reducción de las tasas de interés internacionales y la convergencia de la inflación al rango de tolerancia de mediano plazo de la Autoridad Monetaria”, señala el BCH.
No obstante, los encuestado “consideran que existe incertidumbre por factores geopolíticos, afectación por el cambio climático en las cosechas y deterioro de la dinámica de las exportaciones de bienes y servicios”.
Este año las remesas crecen a menor ritmo (1,5% al 4 de abril), y las tasas internacionales siguen altas.
PIB, inflación y devaluación
Dentro de la encuesta del BCH, hay cuatro componentes importantes a seguir: la valoración de la situación económica; la inflación, la devaluación y la política monetaria.
Los analistas entrevistados manifiestan su confianza en que la economía hondureña podría crecer alrededor de 3,4% y 3,5% para 2024 y 2025, respectivamente (mismas tasas reportadas en la encuesta del mes precedente), lo anterior respaldado en parte por la dinámica prevista en las remesas familiares y su impacto en el consumo y la evolución observada en los principales indicadores macroeconómico.
En relación con la inflación interanual, las expectativas son similares para todos los períodos consultados, y prevén que la inflación total se sitúe en torno al 4,66% al cierre del presente año (4,94% encuesta de febrero), proyectando una desaceleración gradual para 2025 y 2026.
Así, los consultados esperan por segundo mes consecutivo que, para el final del año y para un horizonte de 12 y 24 meses la inflación se ubique dentro del rango de tolerancia de mediano plazo establecido en el Programa Monetario 2024-2025, de 3% a 5%.
Así, entre los factores que podrían tener mayor incidencia en la inflación de 2024 están: el alza de precios de los combustibles y su impacto en la generación de la energía eléctrica, así como en los alimentos, ciertas materias primas y bienes importados.
Tasa de Política Monetaria
De acuerdo con la opinión de los analistas consultados, el nivel de la Tasa de Política Monetaria (TPM) sería 3.00% en marzo, 3,15% en septiembre y 3,25% para diciembre de 2024 (3.21% en la encuesta del mes anterior). Adicionalmente, estiman -en promedio- que el nivel de la TPM sería 3.38% en marzo y 3.49% en diciembre de 2025; en tanto que para marzo de 2026 podría ser 3,57%.
Tipo de cambio de referencia
Las expectativas de depreciación cambiaria para el mediano plazo se encuentran ancladas por debajo del 1.00%; así, el Tipo de Cambio de Referencia (TCR) en marzo, septiembre y diciembre de 2024 alcanzaría depreciaciones interanuales de 0.50%, 0.45% y 0.52%, respectivamente (en la encuesta de febrero se estimaba una depreciación de 0.54% parar el cierre de 2024).
También, consideran que la depreciación interanual del TCR para marzo y diciembre de 2025 podría ser 0.47% y 0.43%, en su orden; mientras que para marzo de 2026 estiman que alcanzaría una tasa de 0.40%.