El índice de confianza subió a 67,8 desde 66,4 en julio, según la lectura preliminar
La confianza del consumidor estadounidense aumentó a principios de agosto por primera vez en cinco meses debido a expectativas más optimistas sobre sus finanzas a medida que la inflación se estabilizaba.
El índice de confianza subió a 67,8 desde 66,4 en julio, según la lectura preliminar de agosto de la Universidad de Michigan. La estimación mediana en una encuesta de Bloomberg a economistas era de 66,9.
Los consumidores esperan que los precios suban a una tasa anual de 2,9% durante el próximo año, sin cambios respecto del mes anterior, según mostraron los datos del viernes. Los consumidores prevén que los costos aumentarán 3% durante los próximos cinco a diez años.
El aumento de la confianza se debió en parte a la decisión del presidente Joe Biden de no presentarse a la reelección, que anunció a finales de julio. La confianza se recuperó entre los demócratas después de que la vicepresidenta Kamala Harris asumiera el cargo de candidata del partido.
“Las expectativas de los consumidores están sujetas a cambios a medida que la campaña presidencial adquiere mayor protagonismo, aun cuando los consumidores esperan que la inflación, sigue siendo su principal preocupación, siga estabilizándose”, dijo Joanne Hsu, directora de la encuesta, en un comunicado
La producción industrial de Estados Unidos cayó 0,6%
La encuesta mostró que más consumidores creen que Harris haría un mejor trabajo en la economía. Antes de la decisión de Biden, el candidato republicano Donald Trump estaba muy por delante de él en las encuestas en ese tema.
Incluso con el último repunte, la confianza sigue limitada por el aumento del coste de vida, la menor contratación y los elevados costes de los préstamos. Si bien la demanda de los hogares sigue siendo resistente, los consumidores recurren cada vez más a las tarjetas de crédito y a los ahorros para respaldar sus gastos.
El informe mostró que la medida de los planes de compra de bienes duraderos cayó al nivel más bajo desde fines de 2022.
Aun así, las expectativas del mercado laboral se mantuvieron estables. Solo 35% de los encuestados dijo que espera que la tasa de desempleo aumente el próximo año. La proporción de consumidores que espera que las tasas de interés disminuyan el próximo año aumentó significativamente.
El índice de expectativas de los consumidores subió en agosto hasta alcanzar un máximo de cuatro meses, 72,1. El indicador de condiciones actuales bajó por quinto mes.