La confianza de los consumidores estadounidenses cayó este mes, debido a unas perspectivas menos favorables para la situación empresarial, el mercado laboral y los ingresos, según informó este martes el Conference Board.
El índice de confianza del consumidor cayó a 100,4 en junio desde los 101,3 revisados a la baja de mayo. El consenso en Bloomberg era para una impresión de 100. El descenso intermensual de la confianza estuvo liderado por los consumidores de entre 35 y 54 años.
“La confianza retrocedió en junio, pero se mantuvo dentro del mismo estrecho margen que ha mantenido durante los dos últimos años, ya que la fortaleza de las opiniones actuales sobre el mercado laboral siguió pesando más que las preocupaciones sobre el futuro”, declaró la economista jefe del Conference Board, Dana Peterson.
El índice de la situación actual subió a 141,5 este mes desde un 140,8 revisado a la baja el mes anterior. La mejora fue impulsada por un repunte en el sentimiento sobre el mercado laboral actual, aunque su valoración de las condiciones empresariales actuales se enfrió, dijo Peterson.
El índice de expectativas que mide las opiniones a corto plazo de los consumidores sobre las condiciones de los ingresos, los negocios y el mercado laboral cayó a 73 desde los 74,9 del mes anterior. Las expectativas de los consumidores sobre los ingresos futuros y las condiciones empresariales se debilitaron, según el informe.
Los consumidores se mostraron un “poco menos pesimistas” sobre las condiciones futuras del mercado laboral por segundo mes consecutivo, según la junta. “Sin embargo, si aparecen debilidades materiales en el mercado laboral, la confianza podría debilitarse a medida que avance el año”, dijo Peterson.
La medida prospectiva se ha situado por debajo de 80, un umbral que “suele indicar que se avecina una recesión”, durante cinco meses consecutivos, según el informe. Sin embargo, la probabilidad percibida por los consumidores de una recesión en EE.UU. durante el próximo año retrocedió en junio tras haber aumentado en mayo y abril.
Las expectativas medias de inflación a 12 meses bajaron al 5,3% en junio desde el 5,4% del mes anterior. Los consumidores señalaron que los precios, en particular de los alimentos y los comestibles, estaban influyendo en su visión de la economía estadounidense. La proporción de consumidores que esperan unos tipos de interés más altos durante el próximo año cayó a su nivel más bajo desde febrero, situándose en el 52,6%.