El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH) emitió su boletín 10A, señalando que “Iota se fortalece a huracán categoría 2, se espera que traiga vientos potencialmente catastróficos, una marejada ciclónica amenazante a la vida e impactos de lluvias en América Central”.
El fenómeno tropical se ubica a unos 410 kilómetros este sureste de Cabo Gracias a Dios en la frontera de Honduras y Nicaragua con vientos máximos sostenidos de 100 millas por hora.
Siga la trayectoria aquí: http://ow.ly/uqra30rk7PJ
El aviso del CNH señala una distancia desde la frontera entre Honduras y Nicaragua hasta Sandy Bay Sirpi y la costa del noreste de Honduras desde Punta Patuca hasta Punta Castilla.
Un Aviso de huracán significa que se esperan condiciones de huracán en algún lugar dentro del área bajo aviso dentro de 36 horas. Los preparativos para proteger la vida y la propiedad deben completarse a la mayor brevedad.
Trayectoria del huracán categoría 4
Iota pasara cerca o sobre la Isla de Providencia esta noche o lunes y se aproximará a las costas del noreste de Nicaragua y el este de Honduras dentro del área bajo aviso de huracán el lunes en la noche.
Los vientos máximos sostenidos han aumentado a cerca de 100 mph (155 km/h) con ráfagas mas fuertes. Se espera un fortalecimiento rápido durante las próximas 24 horas, y se pronostica que Iota sea un huracán categoría 4 extremadamente peligroso cuando se aproxime a Centroamérica.
Los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 25 millas (35 km) del centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 125 millas (205 km) desde el exterior.
Más datos a seguir en www.hurricanes.gov/text/MIATCDAT1.shtml.
El Centro de Huracanes advierte que la lluvia resultara en inundaciones repentinas de ríos significativos y amenazantes a la vida, así como en deslizamientos de tierra en áreas de terreno elevado.
Marejada ciclónica Una marejada ciclónica aumentara el nivel del agua de 10 a 15 pies sobre el nivel normal de la marea a lo largo de la costa de Nicaragua y Honduras. Cerca de la costa, la marejada estará acompañada por olas grandes y destructivas.