La aprobación de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de julio presenta un retraso en el Banco Central de Honduras (BCH). El informe mensual se aprueba generalmente en la reunión del primer jueves de cada mes en el Directorio.
El jueves 1 de agosto no se informó de ninguna sesión o aprobación y tampoco este viernes.
Hay que recordar que la inflación interanual muestra una desaceleración en lo va del año y en el primer semestre cerró en 4,87%, inferior en 0.73 puntos porcentuales (pp) a la registrada doce meses atrás (5,60%) y la más baja para los últimos tres años, en el mismo mes.
El nivel de inflación “es razonable”, dijo esta semana la presidenta del BCH, Rebeca Santos. La funcionaria destaca la políca de subsidios públicos como mecanismo para reducir los precios en el país.
“Si nosotros revisamos lo que son los informes mensuales del índice de precios al consumidor, vemos que la inflación ha ido convergiendo a su rango, siempre dentro del rango superior y ¿Cuáles son los elementos que podemos destacar ha contribuido a mantenerlo?, uno, las alzas continuadas que se dieron por más de 22 semanas en los precios de los combustibles”, explicaba.
Segundo, el subsidio el gobierno mantiene no solo para el tema del combustible, sino que también parte de la tarifa de energía, agregó, eso es fundamental, acuérdense que la energía y el combustible pues son transversales a toda la actividad económica también impactan en las finanzas, en los ingresos de los hogares. Eso es una contribución importantísima que hace el gobierno.
La funcionaria dijo que el impacto financiero, según Finanzas, es millonario aunque los valores ofrecidos no fueron confirmados por este medio ya que superan los ingresos anuales por impuesto a combustibles.
El Impuesto al Patrimonio Vial, a gasolinas, fue de 11.100 millones de lempiras en 2023. La cifra de subsidio, por combustibles y energía, estimada por el gobierno es de casi el triple al ingreso programado, lo que sería no financiable.
Por otra parte, Rebeca Santos estimó que el clima, falta y exceso de lluvias, impactó en algunos productos, pero que se “están estabilizando”.