Reducir un punto de la pobreza de un país requiere millonarias inversiones y reformas fiscales y económicas, sin embargo en Honduras se podría haber encontrado una nueva fórmula. Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en un año la pobreza se ha reducido en 9,5 puntos.
El titular del INE, el sociólogo Eugenio Sosa, presentó las cifras de medición de la pobreza que reflejan una “reducción del 73,6% al 64,1% a nivel nacional”, que indican que entre “medio millón y 800 mil hondureños” dejaron de ser pobres.
La Cepal estimó la pobreza de Honduras en 67,8% en 2022
Mientras que la pobreza extrema en los hogares a nivel nacional, esta pasó de 53,7% en el 2021 a un 41,5% en el 2023.
En la zona rural, el indicador de pobreza en los hogares pasó de un 76% en 2021 a un 64,1% en 2023, marcando una reducción del 11,9%. Por otro lado, en la zona urbana, el indicador disminuyó de un 71,8% en 2021 a un 64% en 2023, evidenciando una reducción del 7,8%.
Durante la presentación del informe, no se dieron datos que sostengan la sorprendente reducción, como por ejemplo el aumento del empleo, la mejora del ingreso familiar, el mayor acceso a servicios de salud, educación, entre otros.
Lo que si se informó es que “estos resultados se derivan de la Encuesta Permanente de Hogares de Propósitos Múltiples (EPHPM), un estudio exhaustivo que recopiló información clave de 7.200 hogares en los 18 departamentos del país”, señala el informe del INE.
La muestra no parece ser representativa para un país con alrededor de 10 millones de habitantes.
(VEA: Cohep estima en 80% la pobreza)
Por vez primera en 2023, agrega el INE, la encuesta se extendió a los departamentos de Gracias a Dios e Islas de la Bahía, enriqueciendo así la comprensión de la situación social en las diferentes regiones del país.
“La presidenta (Xiomara Castro) encontró el tema de pobreza en 73,6% y nuestra medición más reciente de junio de este año 2023, está en 64,1%, lo cual un 9% en promedio”, reiteró el funcionario.
La pobreza llegó a niveles extremos por el tema “de corrupción del país, la destrucción de la institucionalidad y el encierro de pandemia que llevó a la economía a -9 por ciento y también los huracanes, todo eso se conjuntó y disparó la pobreza”, opinó.
La reducción de los niveles de pobreza obedece a la “reactivación de la economía “y a los “miles de millones invertidos en bonos tecnológicos, transferencias condicionadas”, añadió.
También los subsidios del Gobierno a la energía y combustibles, “controlando los niveles de inflación y la decisión de no hacer devaluaciones a la moneda como lo han pedido los organismos internacionales”.
La declaración es contraria a los propios informes del gobierno, desde la Secretaría de Finanzas, que reconocen que la inversión pública tiene una baja ejecución y los montos en propuesto de inversión pública (PIP), han disminuido.
Para Sosa hay una reducción de la miseria en Honduras.
La presentación del INE contó con el acompañamiento del Director de la División de Estadísticas de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), Rolando Ocampo.