El ministro de Desarrollo, Fredis Cerrato, confirmó aumento a la harina de la empresa Maseca
La tortilla es la base del plato diario de los hondureños y ha sufrido aumentos en los últimos años presionados por los aumentos a la harina. La empresa Maseca anunció un nuevo aumento a partir de la fecha.
El propio ministro de Desarrollo Económicos, Fredis Cerrato, confirmó el aumento de 25 lempiras al saco, pero que espera que no se concrete.
“Me comuniqué con el gerente de Maseca y me confirmó que le aumentó 25 lempiras dando una explicación que hace dos años no hacia un ajuste, pero que sólo tenía un impacto de dos centavos en la producción de cada tortilla. Les notificamos que no aceptamos ese aumento”, dijo el funcionario.
“Le pedimos que den marcha atrás y el tema lo discutiremos cuando negociemos con la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) la compra de maíz blanco y la importación de cero arancel que permitimos que traen de Estados Unidos”, explicó.
Cerrato reveló que Maseca solicitó al gobierno un “subsidio por el uso de queroseno” en la producción y en el diésel por el transporte.
Pero el gobierno podría perder la batalla por desconocer el valor mismo de la tortilla. Según el director de Protección al Consumidor, José Santos, el precio de la tortilla en el país es de 50 centavos la unidad, cuando ese valor se tenía antes de la pandemia.