En una cerrada votación el Congreso Nacional aprobó un préstamo del Banco Central de Honduras (BCH) por un valor de mil millones de dólares, más de 24.500 millones de lempiras, al Gobierno Central.
Por mayoría simple, 67 votos de los 128 diputados (43 en contra, más abstenciones y ausencias), se aprobó el crédito que ya fue ratificado por la Presidenta, Xiomara Castro, y que establece un plazo de 30 años con cinco de gracia. La viceministra de Finanzas, Elizabeth Rivera, dijo que la tasa de interés será de 1,9%.
El contrato entre el BCH y la Secretaría de Finanzas no fue presentado ante la Cámara, pero se dejó en claro que se comenzará a pagar hasta el 2027, es decir un año después de la gestión de Castro.
Los fondos provienen de las reservas internacionales, incluyendo un desembolso del FMI de apoyo a la balanza de pagos. Además serán incorporados al Presupuesto General del presente año para obras de inversión pública.
“Los recursos se utilizarán para la inversión pública, una importante asignación para la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), para proyectos de mejoramiento de las líneas de transmisión, compra de contadores”, dijo el Vicepresidente del Congreso, Hugo Noé Pino.
Durante la lectura del decreto, se mencionó que uno de los objetivos del millonario endeudamiento interno sería la construcción de represas como El Tablón, invertir en la rehabilitación de centros educativos, procesos de construcción de hospitales y cancelar deuda externa.
Sin embargo el documento aprobado no detalla el destino directo de los mil millones de dólares. Se espera que el contrato entre el BCH y Sefin, que sería publicado en La Gaceta, si defina el destino de los fondos.
El convenio de préstamo se ha discutido en tres ocasiones en el Congreso Nacional, la primera al ser incorporado en la ampliación de 52.000 millones de lempiras al actual Presupuesto General, la segunda cuando se autorizó a Finanzas a negociarlo con el BCH y ahora para aprobar el Acuerdo Ejecutivo PCM 18-2022.
Dicho Acuerdo establece las fechas de desembolsos del Banco Central a Finanzas, y que una parte será para el pago del servicio de la deuda externa. Al 17 de mayo de 2022, el Gobierno ha contratado préstamos por ochocientos dieciocho millones de dólares y queda disponible 182 millones de dólares, de los mil millones del BCH.
El BCH ya aprobó este año 1.821 millones de dólares para préstamos al Gobierno, incluyendo los 1.000 millones autorizados por el Congreso Nacional.