ComRural II aporta L35.2 millones en 4 convenios de la SAG de apoyo a productores

La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), firmó cuatro acuerdos de subvención para organizaciones de productores por un monto de 35 millones 265.000 lempiras provenientes de los fondos del proyecto de Competitividad Rural (ComRural II).

Las organizaciones que participaron en la firma de estos acuerdos, se dedican a las cadenas de valor de cafés especiales y de granos básicos procedentes de los departamentos de Copán, Ocotepeque, Intibucá y Santa Bárbara. Se estima que unas 395 familias serán las beneficiadas.

Durante su intervención, la titular de la SAG, Laura Suazo, destaca que “el proyecto ComRural es único en el país y en la región, porque es el Estado de Honduras entregando efectivo a las 395 familias productoras para salir de la pobreza, así como a las familias a las que le dan empleo, porque sabemos que ustedes generan empleo”.

Añadió que el énfasis del gobierno es impulsar y mejorar la producción del sector agroalimentario, así como la competitividad rural “necesitamos que todos los agricultores y productores den ese valor agregado, ese enfoque de transformar y agregar un valor y es precisamente lo que estamos impulsando en este gobierno para apoyar a las organizaciones de productores rurales”.

De igual forma, la coordinadora nacional de ComRural, Rut Pinoth, señaló que el proyecto ha ratificado en el transcurso del año, 15 planes de negocios de las diferentes cadenas de valor priorizadas por el gobierno y destacó que “este es un aporte valioso que está haciendo el gobierno de Honduras para fortalecer la competitividad de las diferentes organizaciones de productores”.

René Ibram Canales Aguilar, representante de la Red de Productores Artesanales de Semilla de Honduras (RED PASH), señaló que comenzaron su participación con ComRural 1 y, actualmente, se han beneficiado nuevamente con el proyecto. La Red está integrada por más de 2.000 familias productoras de semillas a nivel nacional y que estos fondos vendrán a fortalecer a familias productoras de semillas certificadas.

Este apoyo les permitirá mejorar sus capacidades en el acondicionamiento y producción de semilla, mediante la construcción de una planta para el proceso de secado y almacenamiento, así como la adquisición de maquinaria y equipo para la producción de semilla certificada.

El representante de la Asociación de Productores de Occidente (ASOPROCCI), Moisés Arturo Valverth Murcia, dijo que con los fondos se construirá una bodega para almacenamiento de café, la cual incluirá un área destinada para los cafés de micro lotes, así como las oficinas de la organización y la adquisición de insumos para las fincas.

La organización se ubica en La Entrada, Copán y aglutina a 110 productores de los cuales, 23 son mujeres dedicadas a la producción de cafés especiales.

José Trinidad Benites, de la Cooperativa Mixta Cafés Especiales Limitada (COMIXCAEL), localizada en el municipio de San Juan en Intibucá, detalló que el plan de negocio incluye la construcción de las oficinas administrativas, así como el laboratorio de catación y la bodega para almacenamiento de café. Además, se adquirirá equipo para un beneficio húmedo ecológico.

Por su parte Misrayn Rodríguez Portillo, de la Asociación de Productores de Café EBEN-EZER San Juan, del municipio de San Marcos en Ocotepeque, destacó que cuentan con 48 socios de los cuales 16 son mujeres productoras de café. El plan de negocios consiste en mejoramiento y adquisición de equipo, la construcción de una bodega y el área de máquinas para la secadora, así como la construcción de las oficinas de la asociación.

Artículo anteriorEl petróleo de Texas sube 0,71%, hasta 70,58 dólares el barril
Artículo siguienteEl Salvador logra acuerdo técnico con el FMI de $1.400 millones