El proyecto es financiado por Taiwan, Alemania y la Unión Europea
Las medianas y pequeñas empresas de Centroamérica, afectadas por el cierre de las economías ante la epidemia del Covid-19, podrán acceder a recursos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), pero antes deben cumplir algunos requisitos.
Primero deben saber que los 350 millones de dólares aprobados por el BCIE, no son donaciones, sino de fondos que provienen de préstamos del Taiwán ($130 millones del ICDF), Alemania ($83 millones de la KfW) y la Unión Europea ($28.5 millones de LAIF).
El BCIE aprobó el mecanismo de apoyo a las Mipymes con la finalidad de proteger empleos, el dinero será para acceder a “garantías, capital semilla y asistencia técnica no-reembolsable”.
Países: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana. Sectores elegibles: Producción de la cadena agroalimentaria, energía renovable, eficiencia energética, producción más limpia, hostelería y turismo, construcción, industria creativa, medios de comunicación, comercio y empresas de provisión de servicios, entre otros.
Términos del financiamiento: Plazo 5-7 años, periodo de gracia 2 años, tasa de interés fija. El financiamiento será incluido dentro las líneas globales de crédito que el sistema financiero (de cada país) tiene del BCIE, las cuales son cerca de 90 instituciones: Bancos públicos, bancos privados, microfinancieras y
cooperativas.
Los recursos se pueden utilizar para capital de trabajo para el pago de obligaciones contraídas a la fecha (proveedores, arrendamientos, personal, cargas sociales, entre otras necesidades que se están presentando en esta etapa de la pandemia) y descuento de facturas.
¿Quiénes son elegibles?
La categorización de las MIPYMES en los países beneficiarios está dada conforme a su volumen de facturación anual y/o cantidad de empleados.
En el caso de este programa se tomará en cuenta el monto del financiamiento solicitado (hasta $5.000,000) y el número de empleados de la empresa beneficiada (hasta 150 empleados).
Incluye MIPYMEs del área urbana y rural.
MIPYMES que conserven al menos el 70% de su personal actual, como medida de contención del empleo y reactivación de las empresas.
El programa cuenta con un fondo de garantía administrado por el BCIE que ofrecerá cobertura desde el 50% al 75%, según el tamaño de la empresa, beneficiando más a la empresas de menor tamaño que son las más vulnerables y afectadas en una pandemia.
Los beneficios del programa
La definición de la MIPYME que se maneja en el marco del programa es una definición consensuada a nivel regional por las autoridades de la MIPYME, en la cual se utiliza un número de hasta 150 empleados, lo cual abarca todas las definiciones utilizadas en los países de la región.
Esta definición es empleada por organismos regionales, como el BCIE y CENPROMYPE (órgano del SICA compuesto por las máximas autoridades de gobierno de la MIPYME en la región).