Gustavo Boquín cobró un millón de lempiras en salarios, sin laborar por cinco meses
Los gastos públicos en Inversiones Estratégicas de Honduras (INVEST-H) siguen en aumento por el costo salarial de la intervención aprobada el año pasado, sin que se haya presentado un plan de recuperación de los más de 1.200 millones de lempiras erogados en la fracasada compra de siete hospitales móviles por el Covid.
El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) presentó ante el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) un informe detallando el pago de más de un millón de lempiras al interventor Gustavo Boquín, en salarios de cinco meses que estuvo fuera del país.
Boquín, dirigente empresarial del sector de la construcción, salió del país el 21 de febrero y regreso el 11 de julio. La razón de la salida fue por salud se informó.
“De acuerdo con lo anteriormente dicho, el interventor Gustavo Boquín, pese a estar fuera del país y sin laborar durante los meses antes descritos, no dejó de percibir el pago de su salario de manera oportuna, cuyo valor asciende a un millón veintitrés mil setecientos setenta y un lempiras con 78/100 (L 1,023,771.78), correspondiente al pago de cinco meses de prestación de servicios”, señala el CNA.
Comisionada interina devenga L205.000
Por la ausencia de Boquín, los interventores contrataron a la candidata a diputada del Partido Nacional, Leana Rebeca Martínez Cáceres, en el cargo de “comisionada interina”, con un salario de 205.000 lempiras, señala el CNA.
Es decir que dos personas recibieron salario por la misma función. Martínez Cáceres recibió “615.000 lempiras de abril a junio”, y fue incorporada en la misma categoría de los interventores.
La comisionada interina de Invest-H prestaba servicios en la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), en el período que comprende de febrero de 2018 a junio de 2019, desempeñando labores en el Programa Ciudad Mujer de mayo de 2018 a octubre de 2020. Es decir que trabajó en dos entes públicos al mismo tiempo.
Llegó a Invest-H en octubre del año pasado y fue nombrada en abril anterior como comisionada interina.
“Podemos establecer que se nombra un cuarto interventor teniendo estos mismos honorarios cumpliendo dualidad de funciones y esto lo paga el pueblo hondureño”, declaró Gabriela Castellanos, Directora del CNA.
El CNA reclamó que el Estado hondureño pagó un millón 638 mil 771 lempiras con 78 centavos en concepto de salarios a un interventor ausente y una de forma interina. Además denunció la contratación de personal con altos salarios en Invest-H, sin que se cumplan los objetivos del nombramiento de la intervención.