El decano presidente de la Comisión de Energía I del Congreso Nacional, Óscar Nájera, salió al paso a la petición de cancelación del contrato de concesión con EEH al asegura que solo es una “correspondencia de un diputado”.
Acompañado por otros diputados de la Comisión encargada de aprobar los contratos de energía eléctrica, Nájera minimizó así la petición del diputado Juan Ramón Flores de analizar la posible cancelación del contrato a la Empresa Energía Honduras (EEH).
“No hay dictamen, no hay análisis, no hay absolutamente nada. Es una correspondencia recibida por esta enorme comisión”, afirmó el diputado que preside desde hace años la Comisión de Energía.
Sin embargo, reconoció que su colega Juan Ramón Flores, introdujo el anteproyecto de ley, el cual fue incorporado para su futura discusión.
Aunque “no hay ninguna cancelación del contrato con la Empresa Energía Honduras”, dijo el parlamentario, van a dictaminar de acuerdo a las condiciones y que favorezca al pueblo
El diputado Nelson Márquez, señaló que la comisión realizará consultas con la Corte Suprema de Justicia, con entes anticorrupción y la empresa privada.
Sin embargo, el contrato con EEH es una concesión aprobada por el Congreso e incluye la contratación de un ente supervisor y una Superintendencia que hace informes mensuales sobre el cumplimiento o no del contrato.
En los últimos cuatro informes, las conclusiones señalan que no se han cumplido las metas de reducción de pérdidas ni de inversiones por parte de la empresa de capital hondureño-colombiano.