Al cierre de mayo de 2021, el comercio exterior de mercancías generales registró un crecimiento de 49,9% (un 37,8% en importaciones y 12,1% en exportaciones), en comparación con el mismo mes de 2020.
El resultado transaccional se explica -principalmente- por un incremento en las importaciones CIF de $1.352 millones (un total acumulado de 4.925 millones de dólares); destacando la demanda de la industria manufacturera, comercio y construcción privada, entre otros.
En la misma dirección, las exportaciones FOB crecieron $234.1 millones (suman 2.173 millones de dólares), por el desempeño de las exportaciones de hierro y sus manufacturas, café, oro, camarones, puros y aceite de palma.
La diferencia entre exportaciones e importaciones dejo un déficit déficit de $2.751.9 millones.
EE UU principal mercado
La información disponible indica que Norteamérica se mantiene como la zona que concentra el mayor flujo de operaciones comerciales con el exterior.
Se observa un déficit comercial de $1.182.1 millones con esta región, sobresaliendo el comercio con los Estados Unidos, “nuestro principal socio comercial, hacia donde se destinó el 32,6% de las exportaciones de mercancías generales; y desde donde se adquirió el 33,1% del valor importado”.
La actividad de comercial con Centroamérica generó un flujo neto negativo de $579 millones, superior en $153.3 millones al reportado entre enero-mayo de 2020; vinculado al crecimiento de las importaciones de bienes de consumo (destacándose medicamentos, tubos y accesorios, y productos de panadería), provenientes -en su mayoría- de Guatemala y El Salvador.
En tanto, las transacciones comerciales con Europa denotaron un superávit de $209.9 millones, $74.9 millones por debajo de lo contabilizado a mayo de 2020; atribuido -en parte- al aumento en las importaciones, especialmente de abonos minerales; así como la disminución de las exportaciones de café, aceite de palma y azúcar, en particular hacia Italia.
Con el Resto del Mundo, el intercambio fue deficitario en $1.200.7 millones, $326.5 millones más respecto al observado en igual período de 2020 ($874.2 millones), asociado con el alza de las importaciones procedentes desde China (productos laminados de hierro, máquinas para el procesamiento de datos y motocicletas).