En el primer bimestre de 2024, el comercio exterior de bienes experimentó un déficit de 1.222.7 millones, 3% menos en comparación con el mismo período de 2023, según datos preliminares de Comercio Exterior del Banco Central.
El informe destaca el alza de 22,4% en el superávit de las transacciones de bienes para transformación (maquila), atenuado por el aumento de 1,5% en el déficit de mercancías generales.
Durante enero y febrero de 2024, el comercio exterior de bienes, que comprende mercancías generales y bienes destinados a la transformación (maquila), denotó una reducción de 37.7 millones de dólares en el déficit respecto a lo acumulado a febrero de 2023.
Las exportaciones contabilizaron $1,810.8 millones, de las cuales; un 53,5% son mercancías generales y 46.5% bienes para transformación (maquila). Por su parte, las importaciones se ubicaron en $3,033.5 millones; mercancías generales representa el 83,1% del total y el 16,9% restante corresponden a insumos de la industria maquiladora.
En cuanto a los socios comerciales por regiones y países, Norteamérica destaca como la principal área de intercambio para Honduras. Esta región representó el 57,7% ($1,045.1 millones) del total de las exportaciones hondureñas y el 40% ($1,213.6 millones) de las importaciones.
La relación comercial más notoria en esta región es los Estados Unidos, destinándose $952.7 millones en exportaciones de bienes como prendas de vestir, arneses para uso automotriz, banano, café, melones y sandías, entre otros; y desde donde se originaron importaciones por un valor de $1,017.5 millones, principalmente combustibles, materias textiles, maquinaria y equipos eléctricos, así como carne de cerdo, arroz y trigo.
Con Centroamérica, se registró un déficit comercial de bienes por USD228.6 millones, menor en $32 millones en términos interanuales. Este déficit está asociado básicamente al aumento en las exportaciones de piezas cortadas, especialmente a Nicaragua; así como del alza de productos comunes de hierro a Guatemala y de productos alimenticios y legumbres y vegetales cocidos a Costa Rica.
Entre tanto el intercambio comercial con Asia mostró un déficit de $637.1 millones, mayor en $51.5 millones a lo registrado a febrero del año anterior, debido principalmente a menores exportaciones de camarón y azúcar a Taiwán y el alza en importaciones de teléfonos y motocicletas provenientes de China.
En cuanto al comercio con Europa, se presentó un superávit de $2 millones, disminuyendo respecto a lo reportado en igual lapso del año anterior, a causa de un menor volumen exportado de café hacia Alemania, Bélgica e Italia y aceite de palma a Italia, así como un incremento de las importaciones de insumos para la fabricación de arneses procedentes de Alemania.