Los fieles de la empresa Apple hicieron fila en sus tiendas de Estados Unidos este viernes para adquirir las Apple Vision Pro, iniciando lo que la compañía llama “la era de la computación espacial”.
El director ejecutivo, Tim Cook, apareció en la tienda insignia de Apple en Manhattan, en la Quinta Avenida, para conmemorar el lanzamiento, saludando a multitudes modestas. En las instalaciones de la empresa en el centro comercial Grove de Los Ángeles, los empleados de Apple dieron la bienvenida a los primeros clientes del día con aplausos.
Las Vision Pro llevan a Apple a su primera categoría importante de productos nuevos desde 2015: unos auriculares (o gafas y visores) de US$3.499 ($13,7 millones colombianos) que combinan la realidad virtual y aumentada. Ha sido un mercado relativamente especializado hasta ahora, con Meta Platforms dominando la industria. Pero Apple espera utilizar tecnología de punta (y el famoso músculo de marketing de la compañía) para convertirlo en algo más grande.
“Apple Vision Pro reúne miles de innovaciones para crear un producto que no se parece a nada que el mundo haya visto antes”, dijo Cook en un memorando al personal después del lanzamiento. “Es un logro extraordinario y, como muchos de ustedes pueden atestiguar, han tardado años en lograrlo”.
El lanzamiento fue un asunto más moderado que el lanzamiento inicial del iPhone y otros dispositivos nuevos. Cuando el teléfono de Apple salió a la venta por primera vez en 2007, los clientes invadieron las tiendas desde Nueva York hasta San Francisco, desesperados por tener uno en sus manos. El debut del viernes atrajo a una mezcla relativamente pequeña de clientes que buscaban comprar el dispositivo o simplemente probarlo.
El Vision Pro tiene un proceso de venta más elaborado que cualquier producto anterior de Apple. Incluye demostraciones de productos de 20 a 25 minutos que muestran aplicaciones y videos en 3D en realidad mixta. En las tiendas más grandes de la compañía en Estados Unidos, Apple instaló asientos circulares y alfombras para brindarles a los evaluadores una sensación de sala de estar.
El lanzamiento se produjo tras un informe de resultados mixto de Apple el jueves por la noche. Aunque las ventas del iPhone fueron mejores de lo previsto el último trimestre, la empresa está pasando apuros en China . El director financiero, Luca Maestri, también señaló que las ventas en el trimestre actual no serán tan fuertes como habían estimado algunos analistas.
Por ahora, Vision Pro no será un gran impulsor de ventas. Sus envíos se medirán en cientos de miles este año, en comparación con los cientos de millones del iPhone. Pero podría convertir a Apple en el actor más importante en el mercado de la realidad mixta.
Apple vendió aproximadamente 180.000 Vision Pro durante el período de pedidos anticipados de Vision Pro, que comenzó a mediados de enero, a aproximadamente $3.499 dólares cada uno, eso supone más de 600 millones de dólares en ingresos.