La advertencia empresarial de suspender el pago de aportaciones al Instituto de Formación Profesional (Infop) será “analizada” hasta el primero mes de marzo.
El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) emitió un comunicado donde señala, a sus afiliados, que el pago de las aportaciones del mes de enero, “deben de pagarse en los primeros diez días del mes febrero”.
Pero que las aportaciones de febrero, que “fue la fecha donde se ha dado un ultimátum al gobierno” para resolver la problemática del Infop, se decidirá en la asamblea ordinaria del 1 de marzo.
Si a esa fecha no hay una reingeniería del ente de capacitación laboral, cumplirían su amenaza de no seguir aportando.
Las aportaciones son por el 1% de los sueldos y salarios ordinarios que las empresas pagan mensualmente.
Ese pago es obligatorio (Ley de Infop) y deducibles del pago de Impuesto Sobre la Renta (ISR), es decir que los recursos se redestinarían del Infop
al Servicio de Administración de Rentas (SAR).
El presupuesto anual del Infop es superior a los 950 millones de lempiras, que proviene de las aportaciones de la empresa privada y algunas instituciones gubernamentales.
La mayor parte del presupuesto se destina al pago de salarios y prebendas sociales por el contrato colectivo de esa institución.