CCIT pide al CNE responsabilidad y transparencia para evitar caos del 2017 que dejó L2.000 millones de pérdidas
El sector empresarial hizo un llamado a la población a salir masivamente a ejercer el sufragio en las elecciones generales de este domingo, a esperar el resultado final con paciencia y respetar los resultados que informe el Consejo Nacional Electoral (CNE).
El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, dijo que se debe “esperar hasta que se cuente el último voto porque ese es un hondureño que quiere decidir por su futuro”.
Como sector privado, agregó, manifestamos que estamos listos para trabajar con el que resulte ganador o ganadora de estos comicios en un ambiente de armonía y siempre y cuando se preserva la seguridad jurídica, la propiedad privada y la estabilidad política para que podamos crecer inclusivamente en el país.
“Desde el sector privado además pedimos una asistencia masiva a las urnas que votemos, que participemos en paz y que esto sea una verdadera fiesta cívica, esto es todo lo que quiero decirles”.
Posteriormente el vicepresidente del Cohep, Mateo Yibrin dio lectura a un comunicado donde hacen un llamado al CNE para que “hagan cumplir las reglas determinadas en la Ley Electoral de Honduras para dar certidumbre y mantener la paz social interna de nuestro país”.
“A la ciudadana le garantizamos que mantendremos las empresas abiertas con la seguridad que seguiremos ofreciendo nuestros servicios a la población con calidad, prontitud y eficiencia”, concluye la declaración.
No queremos repetir el 2017
Para Rafael Medina, Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT),el CNE debe hacer su trabajo y no permitir que se repita lo del 2017 cuando las protestas públicas provocaron pérdidas de 2.000 millones de lempiras.
“En este las pérdidas podrían ser más graves por la consecuencia que tenemos de la pandemia y de los huracanes 8Eta e Iota), lo que necesitamos son elecciones en paz. Qué el Consejo Nacional Electoral haga su trabajo como esperamos que lo haga bien y a tiempo para que, la incertidumbre que existe entre la población sea mínima para que se conozca rápidamente quien es el ganador de los resultados de las elecciones del próximo domingo”, apuntó.
Para las empresas, declaró, un día de cierre significa un problema para la generación y el sostenimiento de empleos, apenas estamos tratando de salir y tener una actividad como la que se tenía pre pandemia que vamos a decir que tampoco era la mejor, pero cualquier cierre que pueda darse se afectará a todo el mundo.
“La transparencia electoral es un tema fundamental para nosotros, la seguridad jurídica para los inversionistas nacionales y extranjeros que esté en nuestro país la seguridad de la posesión de la tierra, la seguridad en el poder judicial, la independencia de criterio y de poderes y la profesionalización del mismo son temas que deben de ser fundamentales para el próximo gobierno y los siguientes que vengan”, concluyó.