El cierre significa una pérdida de “600 millones en salarios” y 1.400 millones en ingresos indirectos
El sector empresarial advirtió al Gobierno sobre el cierre de empresas, sobre todo en el sector manufacturero que es el principal generador de empleo en el país y por ende su efecto directo en la economía.
Usando como ejempo el cierre de una nave de la canadiense Gildan Activewear en Choloma, el gerente de política comercial del Cohep, Santiago Herrera, dijo que sólo en salarios se perderán 600 millones de lempiras por el despido de 2.700 obreros. También se afectaría a 9.500 empleos indirectos.
“Por ingresos adicionales las pérdidas serían de 1.400 millones de lempiras, es un efecto cascada y eso impactará en ingresos para la Acaldia, los negocios de la zona (Parque Industrial San Miguel) y más en las familias de los 2.700 despedidos”, declaró.
Tanto por la menor demanda internacional de textiles como por la crisis de energía eléctrica, varias maquilas están reduciendo el personal o han parado las contrataciones.
Sobre la crisis de energía y el nuevo plan de acción de la ENEE, manifestó que “no se resuelven, en los próximos tres meses, el problema de la energía. Vamos a tener todavía muy graves problemas, estamos esperando que el Congreso se reúna para discutir nuevas leyes que pueden afectar a las empresas (Ley de Justicia Tributaria) y eso es peligroso para la retención de las inversiones”.
“No hay nueva inversión extranjera en Honduras, lo que se tenía programado está paralizado hasta segunda orden y esa es una grave crisis, porque el ahorro nacional no es suficiente para mantener el nivel de inversión que requiere el país y el ahorro externo, que se convierte en inversión extranjera directa, es el complemento necesario para crear esas oportunidades”, agregó.
Herrara dijo que en el caso de Gildan, se está expandiendo algunas operaciones en otros países, como República Dominicana y Bangladesh. También que la contracción en Honduras en manufactura es del 20% y en Nicaragua del 9%.
“¿Qué está pasando entonces?, algo no estamos haciendo tan bien aquí que está afectando los costos, ya sean invasiones, ya sean energía u otros. Se pierden salarios, caen las exportaciones, se pierden provedores es un efecto cáscada que no sabemos cuando va a parar”, concluyó.