Después de llegar a cubrir más de siete meses de importaciones de bienes y servicios, a finales de 2021, durante la actual administración las reservas internacionales muestran un significativo deterioro que este miércoles bajó a 4.3 meses.
Al 12 de septiembre de 2024, el saldo de los Activos de Reserva Oficial (ARO) del Banco Central de Honduras (BCH) fue de US$7,112.5 millones, con el cual la cobertura de las Reservas Internacionales se situó en 4.4 meses de importación de bienes y servicios.
Sin embargo, este miércoles, las Reservas Internacionales Brutas bajaron a 7.054 millones de dólares y las reservas netas a 6.767 millones de dólares, informó el Banco Central de Honduras (BCH).
Las reservas internacionales de un país corresponden “a los activos externos que están disponibles de inmediato y bajo el control de las autoridades monetarias” para satisfacer necesidades de financiamiento de la balanza de pagos, para intervenir en los mercados cambiarios a fin de influir sobre el tipo de cambio y para otros fines conexos”.
Estas reservas respaldan al país ante shock externos. Hay que destacar que un activo externo debe cumplir dos condiciones para ser considerado activo de reserva: debe estar bajo el control directo y efectivo de la autoridad monetaria y disponibilidad de uso inmediata.
Hay que recordar que al 30 de diciembre de 2021, el saldo de Activos de Reserva Oficial del BCH fueron de US$8,974.9 millones. La cobertura de las Reservas Internacionales, según la metodología del Fondo Monetario Internacional (FMI), se situó en ese momento en 7.3 meses de importación de bienes y servicios.
Aunque el BCH sostiene que la cobertura está aún dentro de la proyección del Programa Monetario (hasta cuatro meses) y del parámetro internacional (de tres a 3.5 meses), el monto está por debajo de la meta acordada con el FMI de 8.000 millones de dólares para este año.
Sólo en este año, las reservas netas han caído más de 700 millones de dólares.
Hay que destacar que el valor de las importaciones de bienes y servicios mensuales es variable, con alzas este año, y por ende la cobertura podría reducirse gradualmente.
Metodología de las Reservas
Las cifras fuente para el cálculo de las Reservas Monetarias Internacionales provienen del balance del Banco Central de Honduras y comprenden los rubros que se detallan a continuación:
A. Disponibilidades Inmediatas
a) Oro Monetario
b) Tenencia de Billetes y Monedas Extranjeras
c) Depósitos Transferibles
d) Remesas en Tránsito
e) Depósitos a Plazo en Bancos del Exterior
f) Inversiones por Encaje en Moneda Extranjera de OSD
g) Tenencia de DEG
B. Otras Disponibilidades
a) Bonos Cupón Cero
b) Aporte Oro/Divisas al FOCEM
c) Aporte en Oro y Divisas al FMI
d) Inversiones en Valores
C. Pasivos Internacionales de Corto Plazo
Los conceptos de Reservas Monetarias Internacionales que disponen las Autoridades Monetarias son dos: Brutas y Netas, en función de los rubros que se incluyen en cada una.
A continuación se presentan las dos definiciones de las Reservas Monetarias Internacionales:
Reservas Internacionales Netas: RIN= RIB-C
Reservas Internacionales Brutas: RIB= A+B