La Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), resolvió aprobar los mecanismos temporales de alivio en apoyo al sector de palma africana que tienen deudas en las instituciones financieras supervisadas.
La resolución GES No.607/30-07-2019, permitirá a los bancos atender la petición de los palmeros de prolongar sus préstamos y solicitar nuevos recursos, sin que les afecte su categoría de riesgo.
Uno de los argumentos del apoyo es el impacto económico de los palmeros en las exportaciones y en la economía.
Los productores tienen hasta diciembre para solicitar el mecanismo de alivio que se conservarán “hasta el mes de agosto del 2020”.
La ampliación del crédito será considerado como un nuevo crédito y la categoría 1, es decir de menor riesgo de acuerdo al reglamento que aplican los entes financieros supervisados.
Los bancos deberán presentar un listado de los beneficiarios dentro de los primeros 10 días de cada mes, señala la resolución firmada por los comisionados, Ethel Deras, José Lavaire y Evasio Asencio, además de Maura Portillo, secretaria general de la CNBS.
Garantía estatal
A finales de julio el gobierno se reunió con representantes de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba) y la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) para definir el mecanismo de readecuación de las deudas de los sectores palmero y cafetero del país.
También participaron representantes del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) y la Sociedad Administradora de Fondos de Garantía Recíproca Confianza, que sirve de aval de los créditos.
Según funcionarios del gobierno, la medida beneficiaría a 18.000 productores de palma. Los créditos nuevos serán catalogados como capital fresco para no ser “castigados” por otras categorías de crédito.