La Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) anunció que realizará una supervisión in situ en el sector financiero para evitar que existan “abusos” en el cobro de tasas de interés debido al aumento de 175 puntos a la Tasa de Política Monetaria (TPM), aprobada por el Banco Central de Honduras.
Así lo aseguró el Comisionado Propietario Josiel Sánchez Barahona, durante la presentación de la revisión del Programa Monetario 2024-2025 por parte del BCH.
El funcionario sostuvo que junto al aumento de la TPM, se aprobaron otras medidas monetarias que permiten al sector financiero mantener con cierta estabilidad las tasas de interés.
“Las tasas de interés han subido desde inicios del año, no por la TPM, pero ya comenzamos un proceso de revisión para que no haya abusos en las tasas de interés y evitar la especulación alrededor de eso”, dijo.
Esta semana, añadió, será importante para ver que los bancos ajusten (las tasas) de manera congruente con la realidad nacional.
Agregó que históricamente el crecimiento del crédito se ha mantenido sobre el 10%, aún con la TPM más alta y este año el crecimiento previsto es de casi 14%, lo que permite un mayor margen de utilidad para el sector financiero.
Por su parte, la presidenta del BCH, Rebeca Santos, destacó que en 2013 la TPM fue superior al 5,67% actual (9%) y la tasa de interés promedio para nuevos créditos llegó a 17,96%.
En este año, las tasas de interés activas subieron tres puntos y cerraron septiembre en 14,01%, según datos del BCH y la AHIBA.