l Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), a través de sus redes sociales, hizo un nuevo reclamo sobre las recaudaciones de la Tasa de Seguridad, de la cual indican que “no hay información pública sobre como se ha utilizado este dinero”. La semana pasada el CNA pidió acción judicial por parte del Ministerio Público de varias denuncias del programa.
El fideicomiso de la Tasa de Seguridad, más conocida como el “Tasón”, fue derogado en la actual administración (2022), pero el cobro se mantuvo y es supervisado por el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS).
“La Tasa de Seguridad Poblacional se suma a la lista de mecanismos estatales que, bajo la justificación de atender necesidades urgentes, terminaron convertidos en cajas negras de dinero público: recursos abundantes, poca transparencia y ninguna rendición de cuentas”, apunta el organismo.
Aseguran que entre 2022 y 2025, la Tasa de Seguridad ha recaudado “16 mil 133 millones 548 mil 371 lempiras”, en la cual la principal fuente de ingresos es la contribución sobre transacciones financieras (que recaudan los bancos) que representa más del 96 por ciento del total.
Los otros aportes provienen de telefonía móvil, minería, casinos y cooperativas, sin embargo, no hay información pública sobre cómo se ha utilizado este dinero.
El CNA, explica que desde 2022 se determinó que los recursos de la Tasa sean ingresados a la Cuenta Única del Tesoro (CUT), que será la encargada de transferir a las instituciones beneficiarias para que puedan cancelar los compromisos contractuales, adquiridos por el Comité Técnico del Fideicomiso (CTF).
De acuerdo a la Secretaría de Finanzas, hasta el 31 de diciembre de 2024, apenas L768.97 millones fueron transferido a la CUT, que a esa fecha la deuda con proveedores ascendía a L240 millones y con bancos por L1.924 millones.
Además que, “según la información que publica la Secretaría de Finanzas sobre los fideicomisos, la ejecución de los ingresos de la Tasa de Seguridad está a cargo del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS)”.
Destacan que la Tasa de Seguridad está generando ingresos a un ritmo mayor que en años anteriores, ya que entre 2018 y 2021 se recaudaron L11.066 millones, mientras que en el periodo 2022-2025, se han recaudado 16.133 millones.
“Aunque el proceso de liquidación del fideicomiso está en curso, el flujo de ingresos ha seguido incrementándose, lo que hace más urgente la necesidad de una rendición de cuentas”, cerró.
ASJ también pidió cuentas
En julio anterior, la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) exigiió a Finanzas que rinda cuentas sobre el uso de los fondos recaudados.
Nelson Castañeda, director de Seguridad y Justicia de la ASJ, dijo que tras analizar la información pública disponible en el portal de SEFIN, identificaron una inconsistencia millonaria: “de los 15.457 millones de lempiras recaudados entre 2022 y mayo de 2025, solo se ha podido rastrear el destino de 8.722 millones, dejando sin justificar 6.736 millones de lempiras, equivalentes al 43,6% del total”.
“El análisis reveló que no todos los recursos ingresan a la Tesorería General de la República, lo que plantea serias dudas sobre el destino final de estos fondos”, apuntó Castañeda.