Un nuevo informe del servicio de web Ookla, destaca que las filiales de América Móvil en cuatro países brindan el 5G más rápido de Latinoamérica. Entel Chile también destaca en el ranking regional.
Con la región tratando de remontar en el despliegue de esta tecnología, la filial de América Móvil, Claro lleva la delantera de acuerdo con los reportes de los usuarios y Brasil como el país con la mayor velocidad.
Ookla, una firma de análisis sobre el rendimiento de Internet, revela en un nuevo informe que este operador brinda una rapidez de descarga promedio de 494.78 Mbps y un puntaje de 402.32, colocándose como la más alta de la región.
El grupo América Móvil acapara las cuatro primeras posiciones en el ranking de velocidad de Speedtest de Ookla. En segundo lugar, la unidad de República Dominicana tuvo un puntaje de 354.01 en el tercer y cuarto trimestre de 2023.
Claro Guatemala se quedó en el tercer puesto con un puntaje de 311.91 y Telcel en México llegó al cuarto escaño con 189.79. Entel en Chile se unió a la lista con un puntaje de 156.31, teniendo la quinta red con el servicio 5G más rápido de América Latina.
Para evaluar el rendimiento de las redes y otorgar un puntaje, Ookla toma en cuenta aspectos como pruebas de velocidad, la disponibilidad del servicio, el rendimiento al consumir video y la estabilidad.
Claro lleva la delantera en la implementación de su red 5G, ya que en Brasil se está haciendo bajo la arquitectura independiente o el también llamado “5G real”.
A diferencia del panorama general en la región, los operadores brasileños se encuentran construyendo redes 5G autónomas; es decir, que son completamente independientes y ya no se anclan al núcleo de las redes 4G.
Este tipo de despliegue permite entregar velocidades más altas y rendimientos superiores.
De acuerdo con la compañía, 90 por ciento de sus inversiones en la actualidad se destinan al desarrollo de la tecnología de quinta generación.
El reporte de Ookla para el segundo y tercer trimestre de 2023 también destaca que Brasil ocupa el quinto escaño mundial, siendo superado sólo por los Emiratos Árabes Unidos, Corea del Sur, Malasia y Qatar.